Del seis de febrero arranca de manera formal, el levantamiento de los Censos Económicos que realiza el Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEG), cada cinco años, con el objetivo de generar una fuente de información que permita conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en México, informó el coordinador estatal Efraín Limones García.
- Te recomendamos: Consumo privado tiene su mayor alza desde 2022, según INEGI
La información será levantada por 470 entrevistadoras y entrevistadores, quienes visitarán 65 localidades en la búsqueda de todos los establecimientos de la entidad, que de acuerdo con estimaciones se habla de un aproximado de 94 mil repartidos en todo Durango.
El censo que concluirá el 31 de agosto tiene el propósito de ofrecer información geográfica, sectorial, temática e histórica; con el propósito de obtener información estadística sobre los establecimientos y actividades comerciales a fin de generar los indicadores económicos de México.
En rueda de prensa, el coordinador estatal del INEGI en Durango, informó que será en el mes de enero del 2025 cuando se tenga un avance de los resultados, y será hasta el mes de julio del año 2025, cuando se tengan los definitivos.
Algunas estadísticas presentada demuestran el crecimiento de la economía en el estado y todo ello se conoce gracias a la presencia de los censos económicos, y es que de 2004 a 2019, año en el que se llevó a cabo el último de estas encuestas, se observó que Durango pasó de tener 64 mil 515 establecimientos a 88 mil 535, respectivamente; y para este año se espera llegar a contabilizar 94 mil 337 comercios.
Explicó que históricamente en Durango la actividad económica que más se desarrolla es el comercio al por mayor de materias primas para la industria; seguido por el comercio al por menor en tiendas de autoservicio; fabricación de partes de vehículos automotores; elaboración de alimentos para animales.
Así como la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles; servicios de empleo; comercio al por menor de abarrotes y alimentos; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; confección de prendas de vestir; comercio al por mayor de abarrotes y alimentos.
Cabe señalar que para obtener la información de cada establecimiento, los encuestadores llegarán a cada uno de estos perfectamente identificados con su credencial con holograma, chaleco, gorro, mochila y un dispositivo electrónico por medio del cual levantarán los datos; y serán el dueño o la dueña del establecimiento, contadora, gerente o administrador; quienes otorguen dicha información.
Limones García, aseguró que durante todo el año se cuenta con personal desplegado en todo el estado, sin embargo en esta ocasión se incrementa el número de entrevistadores, todos ellos trabajan bajo un protocolo de seguridad; aunque en el caso específico de Durango, descartó la presencia de focos rojos o áreas peligrosas que les impidan realizar su labor.