Se estima que el estado de Durango debiera contar con mil investigadores, actualmente solo se encuentran registrados 502.
Juliana Morales Castro, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) explicó que debido a que el estado es pequeño con poca industria, ello impacta en las ramas de Ciencia y Tecnología no sean muy dinámicas, pues al existir una industria grande la interacción es mayor y se apoya a los investigadores.
Sin embargo dijo que en el estado se trabaja en la formación de recursos humanos, promoción de capacidades para la innovación de profesores y empresas y Durango es reconocido por investigaciones en el campo de las ciencias de la salud, nanotecnología, bioremediación de suelos, alimentos funcionales, energías y aguas.
Morales Castro enfatizó que la falta de recurso federal se ha suplido con recursos de multas electorales a los partidos políticos, las cuales fueron destinadas desde el 2016 por acuerdo de la Cámara de Diputados, recurso del cual omitió cantidad pero dijo apoya las actividades científicas y tecnológicas en el Estado.
La directora del Cocyted comentó que la falta de recursos federales ha afectado programas como apropiación de las ciencias y becas al extranjero, este último no ha salido convocatoria este año.
Para finalizar puntualizó que la entidad cuenta en el Sistema Nacional de Investigadores con 259 miembros y en Sistema estatal de investigadores con 243, y para batir el déficit se trabaja con diversos programas, pues son más de 150 estudiantes en maestría y doctorado de ciencias experimentales y la salud que se sumarán a la lista de investigadores duranguenses.