El diálogo y la colaboración interinstitucional entre todas las contralorías es una de las acciones que fortalecen los objetivos de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Administración Pública Estatal, informó Raquel Leila Arreola Fallad, Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, quien destacó que en 2019 se llevaron a cabo trabajos de capacitación a órganos de control de los 39 ayuntamientos del estado.
Arreola Fallad, quien preside la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), señaló que la finalidad es fortalecer las herramientas jurídicas y la cultura de la legalidad en las contralorías municipales,
A través de las distintas áreas de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED) se realiza el trabajo de coordinación en las seis regiones en las que se divide la Comisión, destacó la también titular de la dependencia estatal.
La capacitación está dirigida a Responsabilidades del Contralor Municipal, Contrataciones Públicas y Declaraciones Patrimoniales y de Intereses. Además, se revisan temas de auditoría, Contraloría Social y Participación Ciudadana, la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP) así como de los servicios del Laboratorio de Obra de la Secretaría de Contraloría. De igual manera, los contralores municipales se actualizan acerca de las obligaciones de transparencia, dijo.