“Debemos trabajar juntos para garantizar que todas las y los jóvenes tengan acceso a los procesos electorales, a cargos públicos y a una verdadera participación en la vida política de nuestro país”, así lo precisó la diputada local Ofelia Rentería, y señaló que el permitir que los jóvenes se postulen significa renovar las instituciones y garantizar la representatividad de todos.
- Te puede interesar: INE presenta su evolución en Durango con plataforma "Sistema de Consulta"
La diputada Ofelia Rentería Delgadillo presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado para que la edad mínima para poder ser candidato a diputado local, sea a partir de 18 años, y así dar “cumplimiento a lo que establece la minuta enviada por el Senado de la República que obliga a las entidades federativas a armonizar sus constituciones dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto”.
Resaltó que garantizar los derechos político-electorales de la juventud duranguense no sólo es una obligación constitucional, sino también una necesidad para fortalecer la democracia, y sobre todo que se garantice la representatividad de todos los sectores de la sociedad.
“La participación política de los jóvenes no sólo es importante para ellos, sino también para el futuro de Durango, por lo que es necesario que los jóvenes tengan voz y voto en las decisiones que afectan su futuro y a la entidad”, y es indiscutible que luchemos por el derecho de las y los jóvenes a ser votados a partir de los 18 años.
Puntualizó “no podemos seguir negando a los jóvenes su derecho a ser elegidos, ni subestimar su capacidad de participar de manera informada y crítica en la vida política y democrática de nuestro estado”.
Por su parte la diputada local también de Morena, Sandra Amaya, en este tema, reconoció que para algunas voces es poca la edad 18 años, sin embargo mientras los jóvenes tengan la disposición de capacitarse y mejorar las cosas, se puede hacer mucho.
Reiteró “la juventud merece la oportunidad”, traen esa inquietud de ser parte de la política, y así cada partido deberá darles la oportunidad, y decidir sus candidatos y mejores perfiles, más allá de la edad a partir de los 18 años.