Entre 140 y 150 toneladas de basura se generaron en todos los sitios turísticos que suelen ser visitados por los duranguenses solamente en los días Santos, informó el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Emiliano González Martínez, quien reconoció que en esta ocasión se tuvo buena respuesta por parte del ciudadano y en su mayoría utilizaron los tambos.
Asimismo aseguró que entre cuatro y cinco toneladas de basura adicionales se generaron durante estos días, solamente en la Zona Centro de la ciudad, por lo que mientras el departamento de barrido manual normalmente recoge entre 12 y 14 toneladas diarias, debido a las actividades religiosas propias de la temporada, aunado al Festival Ricardo Castro, el personal levantó entre 16 y 19 toneladas de basura diariamente.
Explicó que con esto se buscó mantener la limpieza y el orden en plazas públicas y exteriores de los templos, además de la zona del Parque Guadiana, un lugar que suele ser muy visitado durante los periodos de descanso y al que acudieron cerca de 10 mil familias, lo que dejó 15 toneladas de residuos tan solo en ese lugar.
Asimismo dio a conocer que la semana pasada se recibieron cuatro mil familias que acudieron al parque acuático Playa Dalila, donde se acumuló un desecho cercano a las seis toneladas de basura.
“Funcionó mucho dejar los tambos de basura, realmente la cultura va a empezar por nosotros como Dirección de Servicios Públicos, donde tenemos que poner un poco más de tambos para cuando se presenten los periodos vacacionales y con ello prevenir para que la sociedad duranguense nos ayude a depositar su basura en su lugar”, comentó González Martínez.
De ahí que reconoció que en esta ocasión no se tuvieron parajes naturales sucios o que el personal encargado de la limpieza tuvo mucho trabajo de barrido manual, por el contrario, el trabajo pesado lo hicieron antes del inicio de la Semana Santa, pues fue necesario hacer limpieza a estos lugares e incluso a lo largo de las carreteras, de donde se recogieron hasta 71 toneladas de basura.
“Ahora no hubo botellas quebradas, al contrario se mantuvo mucho la limpieza al interior de estos (parajes turísticos) y creo que la colaboración del área de Servicios Públicos es muy importante para que esté vigente durante las vacaciones”, comentó.