Un aproximado de 14 empresas están por instalarse en el estado, con lo que se pretende triplicar el número de empleos generados por año en la pasada administración pues la meta es 12 mil fuentes de trabajo anuales.
Cerca de 14 empresas están por comenzar a construir sus instalaciones en Durango, mientras que otras están por ampliar su producción, con esto ya se han creado un aproximado de cuatro mil 893 empleos a solo tres meses de haber iniciado esta administración, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, con lo que se plantea una meta anual de crear al menos 12 mil empleos.
Explicó que tan solo en el sexenio pasado se crearon cuatro mil 500 empleos por año, por lo que el objetivo de la administración actual es triplicar la cifra. Se trata de empresas de tipo metal mecánica, textiles, electrónicas de alto nivel, “estamos buscando que sean empresas que ocupen ingenieros mecatrónicos, industriales o eléctricos, que el sueldo no sea menor a 25 mil pesos”, comentó.
Con esto se pretende que los profesionistas que egresan de las universidades tengan un empleo con un sueldo competitivo y evitar la migración del talento duranguense por falta de oportunidades de crecimiento laboral en su estado natal.
El funcionario estatal explicó que esto generará una oleada de desarrollo económico en la entidad, y junto con los profesionistas, también operadores tengan la posibilidad de acceder a un mejor salario, lejos de lo que se ofrece hoy en día.
“Tiene que darse, muchas ciudades están ya saturadas como Durango o Gómez Palacio, estamos trabajando alrededor de cien kilómetros y consiguiendo naves industriales en ciudades cercanas para que puedan surtir de mano de obra que pueda ser subensambles que se puedan aprovechar en las que están instaladas en las ciudades”, comentó.
Herrera Deras, informó que en municipios como Súchil, o Pueblo Nuevo ya comenzaron con la instalación de empresas, mientras que en Canatlán, ya trabaja la empresa Ecocable donde ya se trabaja en la ocupación de 80 personas en una primera etapa para fabricar subensambles. En el caso de San Juan del Río se encuentra otra empresa denominada Dawns, donde se ocuparán 300 personas.
Para municipios como Mezquital, que por sus condiciones orográficas y la dispersión de sus comunidades, difícilmente se pueden instalar fábricas, se realiza un proyecto en el que se plante agave, ya que todo el mezcal que se produce en Durango ya está vendido, “si ya tienes el producto vendido, ya solo hay que hacerlo”, comentó el titular de la Sedeco, quien informó que ya se tienen algunos avances.
Al cuestionarlo por la inseguridad que se registra sobre todo en las carreteras de los estados vecinos, informó que si las mercancías que se ofertan en las grandes tiendas de marcas reconocidas pueden llegar a Durango, por supuesto que la mercancía que salga del estado también lo hará a otros lugares.
“Sí se puede, no estamos alejados de nada, lo que pasa es que tenemos que ponernos a chambear”, comentó, al señalar que si bien el estado se encuentra rodeado por entidades con problemas de inseguridad, existen otros métodos de traslado como el aéreo, aunque en este caso habrá que buscar la manera de que exista una mayor competencia y con ello los precios se disminuyan.