Mientras la vacuna contra la Covid-19 fabricada por el laboratorio de Pfizer cuya distribución se abrió para la venta al público en México a finales del año pasado, ha tenido una buena aceptación entre los ciudadanos quienes incluso agotan las dosis que se surten; la vacuna Abdalá que se aplica en el sector de salud pública con el mismo fin, va a un 76 por ciento de aplicación.
- Te recomendamos: Vacuna anticovid: ¿cómo puedo comprarla en las farmacias de Durango?
De acuerdo con el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Felipe de Jesús Solís Güereca, señaló la meta de aplicación de la vacuna Covid-19 es mucho menor a la de la Influenza, pues se contaba con apenas 74 mil dosis, de las que ya se ha cubierto un aproximado de 56 mil 240 dosis.
Cabe destacar que en el caso de la Covid-19, el sector de Salud Pública estatal solo cuenta con la vacuna Abdalá, misma que fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está indicada contra la infección producida por el SARS-CoV-2 en niños y niñas a partir de los cinco años, asimismo cuenta con una efectividad de entre el 88 y 92 por ciento.
El funcionario estatal recordó que ellos dependen de los biológicos que envíe el Gobierno federal para la inmunización de los ciudadanos, por lo que desconocen si en algún momento se tomará la decisión de adquirir vacunas que provengan del laboratorio Pfizer u otros que ya están avalados para su venta al público.
Por su parte en el caso de la vacuna de la Influenza, por tener una mayor demanda, se envía un número de dosis más elevado de 501 mil 907 dosis, de las cuales ya se han aplicado el 73 por ciento.
“La población busca más la vacuna contra la Influenza por ser la que se acostumbra cada año ponerse, esperemos que en los próximos años también suceda lo mismo con la vacuna Covid que será de temporada”, comentó.