Se ha dejado de sembrar en el estado de Durango hasta un 75%, porque los insumos están encarecidos, “estamos muy de capa caída en el campo”, declaró Pedro Silerio, dirigente estatal de la CNC en Durango, y agregó que semillas y fertilizantes cuestan el doble.
Aseguró que se están quedando muchas superficies sin sembrar, y expresó “la esperanza siempre la tenemos en el campo, pero no hay posibilidad económica, los insumos se han encarecido al doble, al 100% de cómo estaban”.
Un kilogramo de semilla de avena para siembra de cereales, para otoño invierno, está en 24 pesos, sin ser certificada, mientras el fertilizante Urea, pasó de 10 mil u 11 mil pesos la tonelada, a 24 mil pesos, y es algo indispensable para la siembra, además de que los precios de garantía del frijol quedaron en la nada.
Dijo que hay un gran desaliento, por eso esperan que las instituciones de Gobierno actúen en el tema, sobre todo el Gobierno federal, “el producir alimentos debe ser un tema de seguridad de estado, y si no hay alimentos, pues que vamos a comer”.
Hace un llamado también a la Secretaría de Bienestar, porque precisó que se está burocratizando el programa “producción para el bienestar”, para productores de menos de 20 hectáreas, el cuál debería llegar rápido a la gente para ponerse a sembrar, pero los detienen pidiéndoles los mismos requisitos y documentos una y otra vez.