Francisco Martínez presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Durango, manifestó que al haber mucho más producto importado, es más difícil que se dé el robo de combustible, al menos en la entidad se ha dejado de vender “huachicol” hasta un 80%.
Aunque comentó que no ha parado la venta al 100%, no se tiene el mismo nivel que se dio en 2017 y 2018, cuando se vendía mucho combustible robado en la capital, pero desde 2019 que bajo ese tipo de ventas las estaciones establecidas detectaron un 20% de recuperación, equivalente a lo que habían perdido.
La competencia que se tiene ahora es con algunas estaciones de servicio, es en las que se hacen largas filas para obtener el producto, algo que calificó como “una situación anormal”, pero reconoce que se encuentran en un mercado abierto, y solo les compete a las autoridades checar si se está dando producto de calidad y un precio justo.
De momento los expendedores de Gasolina están en espera que llegue el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y bajen los precios de combustibles, ya que ahora se encuentra en promedio de 20 pesos el litro, pues el Gobierno Federal sigue cargando al 100% ese impuesto, probablemente en próximos días aparezca el subsidio y bajen los costos.
Explicó que al inicio del año pasado se contaba con los mismos precios, incluso se llegó casi a los 21 pesos en febrero, porque siempre es la época alta de los precios y bajo cuando inició la pandemia, antes de eso el precio del barril de petróleo estaba en 15 pesos y se fue recuperando, a esta fecha está en sus niveles más altos de los últimos años.
A pesar de las condiciones por la contingencia y situación económica, destacó que se sabe de algunos trámites para abrir nuevas estaciones de servicio.