Migrantes duranguenses en Estados Unidos tienen la oportunidad de estudiar una Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), y así desempeñarse como maestros bilingües, o simplemente cuando regresan a México, será con un estatus educativo diferente, indicó el rector José German Lozano Reyes.
Dijo que ya son 8 generaciones las que se han apoyado con el programa de migrantes Durango-Dallas, el principal requisito que se pide es tener su documentación en regla, y con ello tienen el beneficio de poder trabajar como docentes, pues se reconoce por el distrito escolar de Dallas.
Explicó que a partir del 2017, se abrió la oportunidad para quienes se encuentran en Houston y gracias a eso ya está por egresar la primera generación, en Los Ángeles, se abrieron unos grupos en el 2019, y la intención es llegar a la población migrante en Chicago, y en Denver Colorado que es lo que se está gestionado.
Comentó que gracias a esta oferta educativa connacionales que se desempeñaban en trabajos manuales y operativos como en la construcción, pueden encontrar trabajo sí así lo desean como maestros bilingües ya que hay mucha demanda.
Como cualquier alumno regular, requieren hacer el servicio social y las prácticas profesionales, entonces ayudan a otras personas migrantes que no saben leer y escribir, o a terminar su primaria y secundaria.