Este 2023 se han registrado en Durango de enero a julio un total de 517 infartos al miocardio, de los cuales el 40 por ciento fueron letales, informó Jorge Páez, Responsable del Programa de Enfermedades Cardiovasculares de la Secretaría de Salud del Estado (SSD).
Señaló que en 2020 el registro total fue de 591 casos de infarto, en 2021 fueron 700, y en 2022 fueron 877, la incidencia es a la alza.
La mayor incidencia se tiene en personas adultas mayores en más del 60 por ciento, pero también se tienen registros de personas desde los 40 a 50 años de edad.
El responsable del programa de enfermedades cardiovasculares de la SSD, afirmó que dentro del programa de detección de enfermedades metabólicas, se realizan la detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.
La hipertensión es uno de los principales factores para desarrollar un evento cardiovascular, y este 2023 se han efectuado 28 mil 106 estudios a personas mayores de 20 años en el primer nivel de atención, de los cuales el 38 por ciento traen la presión alta, alrededor de 12 mil.
Esto no significa que sean 12 mil personas con hipertensión, sino que se les hace un seguimiento para determinar un diagnóstico, este año con diagnóstico confirmado de hipertensión se tiene un registro de seis mil 392 nuevos casos.
“En el caso de la presión cuando se hace el chequeo, la revisión de la presión, si sale a más de 140/90 ya se considera a la persona apta para darle seguimiento pues es posible que el diagnóstico se confirme” dijo.
Al concluir, Jorge Páez destacó que para brindar la mejor atención a un paciente con infarto, se debe hacer en las primeras dos horas principalmente, y así tener una mejor respuesta, por ello es fundamental que al momento del episodio de manera inmediata se solicite la atención.