11 detenciones se han realizado por parte de la Policía Ambiental en coordinación con Seguridad Pública Municipal, a personas que han sido sorprendidas tirando basura en lugares no permitidos y por maltrato animal en la capital de Durango, aunque corresponde al Juzgado Cívico Municipal imponer la multa o sanción correspondiente.
Francisco Franco Soler director de Medio Ambiente Municipal, mencionó que la Policía ambiental si puede hacer detenciones cuando encuentra a una persona tirando basura de manera infraganti, o si es denunciada por maltrato animal, en abril y mayo se contabilizaron 183 reportes, de los cuales 35% fueron por tirar basura.
Ante las labores de limpieza que han emprendido algunas dependencias municipales como Servicios Públicos y Aguas del Municipio de Durango para evitar inundaciones previo a la temporada de lluvias, Franco Soler apuntó que es necesario que la ciudadanía sea consciente de que no debe tirar basura.
Dijo que no es necesario que la policía este supervisando a los habitantes para detenerlos, porque una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia.