Se han realizado 40 procuraciones de órganos este 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplante, ante la conmemoración del Día Nacional de Donación de Órganos este 26 de septiembre.
- Te puede interesar leer: Durango en séptimo lugar en donación de órganos
Ante dicha conmemoración, se llevó a cabo una caminata alusiva a la donación, en el óvalo del Parque Guadiana, este lunes 25 de septiembre por la mañana.
Precisó que desde el año 2003 a la fecha, en Durango se ha aumentado la donación de órganos hasta en un 300 por ciento, y se ha llegado a un promedio de 60 procuraciones de órganos al año, principalmente riñón y córnea.
“El órgano que más se requiere es el renal, pues hay que recordar que somos un país de personas con padecimientos crónicos degenerativos, y donde desafortunadamente la diabetes impera, lo que con lleva a una insuficiencia renal, convirtiéndose en los principales pacientes que requieren de un trasplante de riñón, el segundo órgano más demandado para trasplante es la córnea” dijo.
Marcela Ibarra Aguirre añadió que la lista de espera en el Hospital General de Zona 1 es de 170 personas que requieren de trasplante de riñón, “la lista de espera es por hospital dependiendo de los programas de trasplante que tengan, el IMSS los envía a Torreón a la UMAE 71 en donde se trasplantan de córnea y de riñón, de forma que las donaciones que se hacen aquí es para beneficiar a pacientes de Durango”.
Apuntó en relación al trasplante de riñón, que si bien la lista de espera es elevado, hay que tomar en cuenta que afortunadamente el trasplante de donador vivo relacionado, es decir algún familiar o algún amigo, que deciden ayudar a su familiar, es lo que predomina en el estado, sin embargo las donaciones de muerte encefálica también son muy importantes porque se pueden obtener órganos vitales.
La coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplante del Hospital General de Zona 1 del IMSS, dijo que ha aumentado bastante la cultura de donación de órganos entre las personas que tramitan su licencia de conducir, de forma que este año se llevan tres mil 800 pacientes registrados como donadores voluntarios.
Resaltó al concluir que el tiempo de espera para trasplante de córnea lleva un par de meses, desafortunadamente en el trasplante renal, la donación si es más tardada hablando de donador cadavérico, pues se llega a tener una espera de hasta un par de años para tener un donador, pero si es de un donador vivo, en tres meses el paciente ya está trasplantado.