Ya ha avanzado el Instituto Mexicano del Seguro Social con el programa piloto para integrar a la seguridad social a aquellas personas que realizan trabajos domésticos en los hogares, según el Jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal se han incorporado en lo que va del presente año 132 personas en municipios como Gómez Palacio y Durango. Aunque ha sido mayor el número de quienes han solicitado información al respecto.
Al informar lo anterior Héctor Salas Méndez, explicó que cerca de 400 eran las solicitudes de personas pidiendo algún tipo de información y aterrizando ya a la fecha van 132 quienes se han inscrito al régimen de la seguridad social que prestan algún servicio doméstico en hogares, sea hombres o mujeres.
La idea es por parte del Seguro Social mantener una política en materia de seguridad social incluyente y abierta para sectores vulnerables excluidos de estos derechos y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias.
A través de este programa Piloto iniciado durante el presente año, se tiene como objetivo brindar prestaciones en igualdad de condiciones, con respecto a los trabajadores de cualquier otro sector, sin que tengan barreras de acceso para acceder a una atención efectiva en el Seguro Social.
Dijo finalmente el Jefe de Afiliación y Cobranza que no solo se trata de otorgarles acceso a servicios de salud, sino también a las demás prestaciones asociadas como incapacidades, pensiones, ahorro para el retiro, guarderías, entre otras de las que gozan trabajadores de diversas áreas de la actividad económica.