El magistrado Esteban Calderón Rosas, Presidente del Poder Judicial del Estado, aseguró que pese a las medidas presupuestarias de ajuste, el Poder Judicial tiene la encomienda de acercarse más estrechamente a la sociedad, dado el incremento de asuntos judicializados durante el presente año, 6 mil asuntos dijo, lo que refleja confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial.
"Estamos llegando más allá donde no nos habíamos atrevido, en este momento tenemos en puerta abrir dos centros de justicia que vendrán a consolidar más el tema de impartición de justicia, hablamos de Tamazula en primer instancia y de Nuevo Ideal".
Mencionó que esto permitirá en el caso del municipio de Canatlán desahogar la carga de trabajo y poder redireccionar a Nuevo Ideal donde se harán cargo de la mitad de los asuntos que se ven en el primero de estos municipios.
Calderón Rosas agregó que este año se abrió por iniciativa del DIF Estatal, el Centro de Justicia de Niñas Niños y Adolescentes de la región Laguna, en el que el Poder Judicial colabora con un Juzgado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal Especializado en Niños, Niñas y Adolescentes, modelo único en el país cuyo propósito es evitar la revictimización de NNA víctimas del delito.
Además, continuó, el Centro de Justicia de Nuevo Ideal será especializado en Justicia Terapéutica. Añadió que en cuanto a presupuesto para infraestructura y personal de estos juzgados se contempla la inversión de 10 a 12 millones de pesos, posteriormente de 4 a 5 millones de pesos para mantener al juzgado en cuanto a los emolumentos que tienen que pagarse al juez y a los integrantes de esta institución.