En este gobierno se han efectuado 12 procesos en adopción en Durango, informó Laura Cecilia Rodríguez Franco, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal.
Mencionó que la Presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso ha dado la instrucción directa de que el tema de adopciones sea una de las más altas prioridades, y para ello se tiene una buena comunicación con el Poder Judicial, y se han podido acelerar algunos juicios, de forma que desde que ingresó la actual administración ya se llevan los 12 procesos de adopción satisfactorios, más de uno por mes.
- Te puede interesar: Adopción en Durango: pareja relata su experiencia
“Tenemos una lista de aproximadamente 18 niños que ya están liberados jurídicamente, pero lamentablemente muchos de esos niños tienen edades que ya sobrepasan los 12 años de edad, y en esos casos es complicado un proceso de adopción” señaló.
La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó que otros niños son especiales y requieren por ejemplo de alimentación especial, de tal forma que estos menores son hijos del Estado, quienes es difícil que tengan un proceso de adopción.
También se acaban de liberar niños jurídicamente que oscilan en edades entre seis a nueve años, con ellos hay mayores posibilidades que tengan un proceso de adopción.
Laura Cecilia Rodríguez Franco, comentó que apenas el mes pasado se tuvo la adopción de una niña con una mamá soltera, de forma que si bien la lista se espera es en su mayoría confirmada por parejas, también se tienen adopciones con familias monoparentales.
“Nosotros en cada uno de los procesos de adopción tenemos sus fijarnos tanto en el perfil del niño, como en el perfil de la familia, por ejemplo también tuvimos a un policía que adoptó a un niño, de forma que es un mito el hecho de que tengan que ser matrimonios forzosamente, a veces la misma situación de vulneración de derechos de nuestras niños atacados que presentan algún rechazo hacia la figura masculina, tenemos el caso de que tenemos que colocarlos con mamás que tienen solicitud en lista de espera” dijo.
Al concluir, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que se tiene una lista de espera de aproximadamente 70 matrimonia en lista de espera, y lo que hace el proceso más lento, es que la mayoría buscan bebés de cero a 18 meses, o máximo cuatro o cinco años de edad, eso reduce la posibilidad de niños que ya rebasan los cinco años.