Con la idea de mejorar los entornos sociales en colonias vulnerables de Durango, se realizan las Brigadas de Proximidad Social, con las que se aportan soluciones a ciertos conflictos que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes y se mejoran los espacios para ser lugares más seguros, hasta el momento se han atendido a 21 colonias de la capital.
Entre las actividades que realizan en las brigadas esta la instalación de reductores de velocidad, reparación y mantenimiento de luminarias, limpieza de áreas verdes, patrullas ecológicas, reforestación de áreas verdes y mantenimiento de juegos infantiles.
Se pintan algunas bancas para descanso y postes de alumbrado público, además se instalación aparatos para ejercicio para que los vecinos puedan hacer algo de actividad física.
En algunas paredes realizan murales de arte urbano con mensajes motivacionales que permitan proporcionar a los jóvenes un ambiente en el que se sientan identificados, específicamente esta actividad impulsada por el Instituto Municipal de la Juventud, aunque son 11 las dependencias involucradas.
En el tema ambiental se ha trabajado con la ciudadanía para plantar un árbol y que sea apadrinado por una familia, se le da seguimiento y entrega un documento de adopción para que se deje un legado positivo para la comunidad donde se encuentra.
Las acciones de las brigadas se adaptan de acuerdo a lo que los comités vecinales informan que son las necesidades primordiales de los vecinos.