En el estado se tienen identificadas zonas sísmicas las cuales están consideradas en el mapa de riesgo, el año pasado se registraron 14 sismos en la entidad, en lo que va del 2020 se han presentado 10, informó Guillermo Pacheco, Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC).
El funcionario estatal explicó que se cuenta con monitoreo de las zonas, aunado a los sismógrafos, de los estados vecinos mismos que generan información para Durango, resaltó que la mayoría de estos movimientos no pasan los 4 grados.
Añadió que municipios como Tamazula, Indé, Santa María del Oro, Cuencame y Vicente Guerrero, son los que se tienen estimados donde se presentan los sismos de en pequeña escala.
El Coordinador de Protección Civil indicó que es necesario que los municipios hagan una gestión integral y cumplan con su atlas de riesgo y la promoción la cultura de la prevención, a fin de evitar problemas en un futuro.
Recordó que el pasado 18 de octubre en el municipio de Cuencamé se presentó un sismo de 3.7 grados y día 19 en Vicente Guerrero de 4.2, ante ello la importancia de generar la cultura de la prevención en dicho tema.
Finalmente advirtió que es necesario implementar en las zonas consideradas sismicas las medidas constructivas necesarias, para soportar los movimientos telúricos y capacitar a los pobladores de cómo se debe actuar en dicha situación.