Al mes de septiembre se han promovido más de cinco mil juicios de divorcio ante los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, de ellos un 73 por ciento han sido por vía del divorcio incausado. Esta cifra representa un incremento del 30% con relación al mismo período del año anterior.
Se da a conocer por parte del Poder Judicial que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, han sido tramitados ante los juzgados que operan en los 13 Distritos Judiciales en los que se divide la entidad un total de cinco mil tres juicios de divorcio; ello significa mil 650 más que los presentados durante el año pasado cuando se registraron tres mil 353.
La mayor parte de los juicios de divorcio tramitados en el lapso que se informa, fueron bajo la figura de divorcio incausado, donde la persona no tiene la obligación de expresar en la demanda el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación.
En cuanto a la división por municipios, en la capital duranguense sumaron dos mil 39 trámites de divorcio de los cuales, mil 271 fueron en la modalidad incausada; en la ciudad de Gómez Palacio se tramitaron mil 408 juicios y de estos, mil 268 fueron divorcios incausados.
Por lo que se refiere a la figura del divorcio necesario, éste mantiene una tendencia a la baja; en total se tramitaron 670 en toda la entidad, lo cual equivale al 13 por ciento del total. En el divorcio necesario, la persona que presenta la demanda sí está obligada a expresar el o los motivos de su deseo de terminar la relación matrimonial.
Conforme al Código Civil vigente en la entidad, son causales de divorcio la sevicia, las amenazas o las injurias, y conductas de violencia familiar, así como la negativa injustificada de los cónyuges en darse alimentos.