Se han recuperado los niveles de producción en las minas de Durango, a los niveles que se tenían antes de la pandemia por Covid-19, así mismo y debido a la pronta aplicación de medidas protocolarías, no se han tenido altos niveles de contagio entre los trabajadores, afirmó José Luis Aguilar Pérez, Subsecretario de Minas y Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
El sector minero tanto a nivel local como nacional, fue el primer sector que estableció protocolos de cuidado, lo que permitió que en el cierre de todas las actividades económicas en 2020, fuera el primer sector que reabrió operaciones y se consideró esencial, mencionó.
Las medidas de seguridad no han dejado de aplicarse durante toda la pandemia, sobre todo en las minas donde se tienen campamentos para los trabajadores, en los que laboran 20 días y descansan 10, así como los que tienen entrada y salida de operadores que están en zonas cercanas a las minas.
Todo lo anterior ha permitido que los contagios que se debe reconocer, si se han dado en las minas, no se impidan las operaciones normales que tienen todas las minas en el estado, añadió José Luis Aguilar Pérez.
El Subsecretario de Minas y Energía, dijo que hasta el momento el número de contagios de Covid-19 entre trabajadores de minas no ha sido elevado al grado que impida o que haga que algunas empresas disminuyan su operación normal, se sigue trabajando y ya casi todas las minas tienen los mismos niveles de producción como estaban antes de la pandemia, ya se puede decir que los niveles de producción son normales.