En el estado de Durango se han repartido el 91.58% de los libros de texto gratuitos, lo que se traduce en 2 millones 604 mil 17 ejemplares, señaló Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En su visita al estado señaló que aún faltan por entregar alrededor de 300 mil libros, principalmente al nivel secundaria, debido a que son los profesores los que indican cuáles libros quieren usar, acto que representa la adquisición vía editoriales y tarda un poco más la entrega.
Indicó que se rediseñaron dos libros de textos: el de español de tercero grado y el de cuarto grado de primaria, con base a la Nueva Escuela Mexicana.
“Estos textos se registraron bajo una convocatoria abierta, dónde participaron maestros de grupo, investigadores, normalistas, bibliotecarios, cronistas de todo el país”, dijo Arriaga Navarro.
El director general de Materiales Educativos señaló que a la convocatoria se inscribieron 6 mil personas entre diseñadores de actividades e ilustradores y en cada unos de los dos libros participaron un aproximado de 150 personas.
La segunda innovación, dijo, es que se adaptaron nociones que se dio en la reforma del artículo tercero sobre la nueva escuela de las nuevas formas de afrontar las actividades, una de ellas es el trabajo comunitario, el tratar de resolver problemas de clásismo, migración y de racismo.
Se hizo una producción de textos en braille y macrotipo, estos se mandan de acuerdo a las necesidades de cada estado y cada municipio, en el caso de libros en lenguas originarias aún no se empieza a trabajar, esa es responsabilidad de otra área, finalizó.