En lo que va del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo el proceso de repatriación de los restos de 20 ciudadanos duranguenses fallecidos en Estados Unidos, algunos de éstos perdieron la vida en el intento de cruce fronterizo en busca del llamado “american dream” o sueño americano.
Así lo dio a conocer la delegada Mónica Rodríguez en entrevista con El Sol de Durango, al anotar que es importante que vaya permeando entre la población la idea de que la Secretaría de Relaciones Exteriores no es solamente el tema relativo a la gestión de pasaportes, sino que la dependencia cumple toda una gama de actividades y servicios a favor de los mexicanos.
Rodríguez Arredondo explicó que de enero a la fecha, los registros de la Secretaría ubican un total de 20 repatriaciones de restos de duranguenses fallecidos en el extranjero.
Señaló que si bien es cierto, la gestión en cuestión contempla la posibilidad de repatriar cuerpos de prácticamente cualquier parte del mundo, hasta ahora el número de decesos en cuestión han ocurrido de manera general en territorio estadunidense.
En este sentido, explicó que para el caso del asunto que mantiene actualmente a los medios y la atención de la comunidad ocupados, es precisamente la pandemia, de tal forma que por este padecimiento, durante la contingencia se han trasladado al estado de Durango once cuerpos, en todos los casos, en féretro, a pesar de que la recomendación en el marco de la emergencia en salud, es de que se haga en cenizas, en cuyo caso SRE se hace cargo de todos los gastos.
A pregunta expresa, la delegada de Relaciones Exteriores en Durango detalló que de forma total, el número de repatriaciones durante los primeros ocho meses del año, asciende a 20, de los cuales como ya se anota, 11 corresponden a decesos por coronavirus, y el resto son personas que parecen en su intento de cruce en la búsqueda del denominado “american dream” o sueño americano, así como por causas naturales.