Se han retirado más de mil 200 motocicletas, muchas aún permanecen en el corralón

Van más de mil 200 unidades que son retiradas por infracciones como que el conductor no portaba el casco y están sin placas

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · domingo 30 de junio de 2024

Imagen ilustrativa / Del total de motocicletas que son retiradas, solo un porcentaje mínimo de los conductores acuden al curso de educación vial al que deben asistir al pagar la infracción / Foto: Moisés Nava / Cuartoscuro.com

Aunque ha disminuido el número de accidentes en motocicleta, algunos incluso con saldos fatales, desde octubre de 2022, fecha en la que iniciaron los operativos para vigilar que los motocicletas cumplieran con la reglamentación, van más de mil 200 unidades que son retiradas y llevadas al corralón por infracciones como que el conductor no portaba el casco y están sin placas, según lo informó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Marco Antonio Villanueva Contreras.

Aseguró que del total de motocicletas que son retiradas, solo un porcentaje mínimo de los conductores acuden al curso de educación vial al que deben asistir al pagar la infracción para que la autoridad pueda regresarles la unidad, el resto se queda en el corralón, pues falta mucha cultura entre los ciudadanos.

“Prefieren no pagar y perder la motocicleta, que sacarla y cumplir con el reglamento al que todos están obligados”, dijo el director de Seguridad Pública municipal, quien refirió que en promedio se presentan entre 120 y 123 accidentes viales en los que participan este tipo de vehículos automotor. Informó que el número de saldos fatales se redujo, pues ocho meses atrás se presentaban hasta dos fallecimientos por semana de conductores que no portaban el casco, y ahora se tiene en promedio dos muertes al mes.


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Cabe señalar que a mediados de octubre del año 2022 se dio inicio de manera formal con el operativo de retiro de motocicletas a todos aquellos conductores que no portaran casco, o no trajeran su documentación como licencia y placa en la unidad.


La medida se inició con la instalación de tres retenes instalados de manera itinerante en diversas zonas de la ciudad, mismos que aunque siguen trabajando, ya no se colocan con la misma regularidad.

De ahí que al cuestionarlo por los altos niveles de velocidad a los que se circula en la Avenida 20 de Noviembre durante las madrugadas, Villanueva Contreras afirmó que el principal problema lo representan principalmente los conductores de motocicletas, con quienes han intentado ser enérgico.