Austeridad y eficiencia en el ejercicio del gasto público para evitar despilfarros como en la administración anterior son la característica de este gobierno que ha enfrentado una situación financiera muy complicada pero que con ahorros se ha podido ir recuperando, señaló durante entrevista el alcalde Jorge Salum del Palacio.
Al asistir como invitado al programa Rostros del El Sol de Durango que se transmite por internet, el munícipe reconoció que durante los poco más de 100 días al frente de esta responsabilidad se han tenido que hacer una serie de acciones que permitan el desarrollo de las actividades cotidianas.
Durante su participación en esta entrevista hizo referencia a una serie de temas y el primero fue en torno al estado en que se encontró la administración, había antecedentes del mal uso y malgaste de dinero que llevaron a la fragilidad financiera por la que hoy atraviesa el municipio. La deuda a corto plazo se infló de manera exorbitante alcanzando actualmente los 120 millones de pesos a proveedores y ello dificulta el trabajo.
Durante estos poco más de tres meses lo que se ha hecho es poner orden porque había un desastre financiero y administrativo, aunque se dejó la deuda con proveedores en 80 millones poco a poco se ha ido incrementando hasta llegar a las dimensiones actuales. Ese es un reflejo del mal uso y desorden que dejó el gobierno anterior.
Sin embargo esto no ha sido impedimento en el cumplimento de las funciones que le competen constitucionalmente al gobierno municipal, prestar atención a los servicios y eficientar el gasto porque se ha ido reduciendo el gasto. Solamente por dar un ejemplo se han ahorrado hasta 10 millones de pesos en gasolina en este periodo.
En organismos como AMD se ha bajado la deuda en 20 millones, en Servicios Públicos la rehabilitación del parque vehicular ya es un hecho como en el caso de las 11 pipas existentes para darle abasto a parques y jardines. En seguridad pública y en todas las áreas se ha hecho un arduo trabajo para ir recobrando el manejo de la administración, aunque los resultados aún no están en la medida de las expectativas.
Así mismo indicó el alcalde que ya para el año entrante deberá ser diferente en materia de trabajo con un presupuesto programado por este gobierno y es más factible que haya resultados.
Se le cuestionó en torno al desorden heredado de la administración de José Ramón Enríquez y sobre la posibilidad de fincar alguna responsabilidad a servidores públicos, aunque en estos momentos se realiza una auditoria forense para que al término de la misma ya se podrá profundizar para determinar si es que hubo desvíos. En caso de encontrarse irregularidades se presentarán denuncias; ese será un hecho cuando haya resultados de la auditoria.
Afirmó que José Ramón Enríquez no dejó finanzas sanas porque no supo manejarse la deuda a corto plazo afectando a proveedores que han sido defraudados en la confiana que depositaron ante el Municipio. Se dejó una nómina muy abultada con cerca de 5 mil burócratas y se han realizado ajustes o recortes de personal aunque no dio cifras respecto al número de empleados que se han despedido. Aunque reconoció que se seguirá adelgazando la nomina hasta llegar solamente al personal que sea necesario.
Entre los desafíos que tiene para lo que resta de su gobierno hizo referencia al tema del agua, ya que existe sobre explotación de los mantos y calidad de agua deficiente en los 95 pozos, pues de cada 10 litros que se extraen solamente llegan 4 a la gente porque el resto se pierde en el camino.
Existe el proyecto de la planta potabilizadora y se comenzará ya con el proyecto ejecutivo para ir buscando recursos y ello ayudará en muchos aspectos porque propiciaría el recargo de los mantos y mejoraría la calidad del agua en Durango que dicho sea de paso tiene altos contenidos de Flúor y Arsénico.
Los retos que se presentarán para el año entrante son muchos, sin embargo ya con una planeación propia y presupuesto especial para este gobierno las cosas serán diferentes, puntualizó el alcalde Salum del Palacio.