Luego de semanas en las que los bloqueos propiciados por miembros del crimen organizado, impedían el paso hacia el puerto de Mazatlán y otras rutas que comparten Durango y Sinaloa, la actividad comercial que existe entre ambos estados comienza a normalizarse, pues se observan carreteras más seguras al tránsito, informó el vicepresidente de Servicios en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Sergio Sánchez López.
Los transportistas estiman que a 15 días del mes de diciembre, el flujo de mercancía por la carretera será más continuo, dado la vigilancia que se tiene en la zona y con ello la promesa de un entorno seguro y tranquilo para el tránsito de sus unidades.
Desde el último bloqueo reportado a la altura de la caseta de Coscomate, en la Súpercarretera Durango Mazatlá, no se ha reportado ningún otro incidente relacionado con este tipo, aunque las recomendaciones de las autoridades son mantener la circulación solo durante el día.
Ante el inicio de la cosecha de productos como tomate, cebolla o maíz, que son traídos desde Sinaloa, hacia Durango, Sánchez López, dijo que en estos momentos se mantiene un clima de seguridad, por lo que no hay problema al circular, siempre y cuando se mantengan las medidas anunciadas por las autoridades.
“Guardia Nacional realiza operativos a los que llama Carrusel, con los que están protegiendo y que se realizan en toda la República Mexicana, y si hay alguna zona que haya conflicto, se trabaja con ellos mediante el operativo”, comentó.
Aclaró que actualmente no hay una disminución en las rutas del transporte de mercancía, por el contrario ha ido en aumento luego de incrementarse la presencia de los elementos de seguridad por la zona.
“Todavía no comienza a estabilizarse, todavía hay algunos usuarios que andan con temor, pero pueden estar tranquilos, ha mejorado y hasta ahorita no ha habido ningún incidente”, comentó el empresario duranguense.
Explicó que desde la salida de Durango, en la primera caseta se observa un convoy importante de elementos de seguridad; mientras que al avanzar por la vía, se observa presencia de elementos de Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En los límites con Durango, justo en el Puente Baluarte y en los tramos ahí con El Palmito, hay una presencia policiaca y militar”, dijo, al recordar que desde el verano pasado se limitó el uso de la caseta alterna que operaba a la altura de la de Coscomate, pues hay multas y recomendaciones a los usuarios para evitarla.