Se ha convertido una tradición el consumir tamales el día dos de febrero, día de la Candelaria, lo que le permite un incremento en las ventas de hasta en un 200%, situación económica que impacta de forma positiva en todas las actividades que permuten hacer posible la elaborar de un tamal, aunque aclaro que esta vez será más costoso por el alza en los precios de los insumos.
La empresaria Evelia Monreal Carrillo, manifestó que el día de la Candelaria, no solamente a quienes elaboran el tamal, les va bien económicamente y explico por qué: “quienes nos dedicamos a esta actividad al registrar un crecimiento en la demanda de dicho alimento, hacemos que otras actividades crezcan como es el caso de las carnicerías, tiendas de abarrote, productores de queso, fruterías, mayor consumo de gas y de gasolina, es decir a muchos no va bien”.
Recordó que durante la temporada decembrina, se tuvieron ventas muy buenas en donde se logró elaborar más de mil tamales en tan solo tres días, principalmente el 24 de diciembre, posteriormente las ventas cayeron de manera abrupta.
Ahora para este día nuevamente se disparó la demanda de tamales hasta en un 200% en comparación al mes de enero, dijo.
La empresaria, manifestó que cada día los precios de los insumos son más costosos, aunque acepto que algunos bajaron como es el caso de la hoja de tamal que en diciembre costaba 90 pesos el kilo y hoy lo consiguió en 68, el chile jalapeño también bajo, pero el resto de los productos tienen un alza, como principalmente la carne.
Con respecto a la utilidad que tiene por las ventas, dijo que apenas alcanza el 30%, ya que los elabora con productos de calidad y con bastante carne a un precio de 10 pesos la pieza. Posiblemente habrá quien venda al mismo precio pero son tamales muy delgados, otros tienen más masa que carne, explicó.