El fin de semana se incrementaron los reportes cerca del 50%, derivado de fiestas en domicilios, pues mientras que en anteriores ocasiones solo se recibían entre 190 y 210 llamadas, en los últimos días se recibieron cerca de 400.
Ante esto, el secretario de Seguridad en el estado, Javier Castrellón Garza, explicó que estos hechos generan que los cuerpos de seguridad no se den abasto, “no solo es atender reportes de fiestas, también es prevenir accidentes, violencia familiar, robos, aunado a ello aún existen infinidad de llamadas de bromas”, comentó.
Pese a las medidas restrictivas que incluyeron el cierre de antros y bares, el primer fin de semana con estas disposiciones se registró un alto número de movilidad en fiestas privadas, reuniones sociales y familiares.
“Estamos rebasados, ya que no solo es atender reportes de fiestas, sino qué hay más acciones. Así como el sector salud está rebasado, la segunda línea de fuerza que es la seguridad pública también lo está”, dijo Castrón Garza, quien agregó que no se descarta regresar al semáforo rojo, pero será el sector salud el encargado de tomar la decisión.
Al ser cuestionado sobre ataques a personal médicos que haya atendido SSP, indicó que dicha corporación apoya a las instituciones de salud del estado, y adelantó que se van a tomar medidas para blindar el esquema de seguridad en los hospitales y no se repita lo sucedido en Gómez Palacio.
“La gente no está siguiendo indicaciones, no solo las de prevención, sino los protocolos de hacer caso a recomendaciones médicas”, dijo el entrevistado, quien lanzó un llamado a la ciudadanía, “la sociedad es quien puede poner un alto al incremento desmedido de la Covid-19”.