Luego de concluir la auditoría externa, actualmente se trabaja en la integración de expedientes en la parte de posible daño patrimonial, señaló el alcalde capitalino, Jorge Salum del Palacio al referirse a las observaciones que se encontraron en la administración municipal pasada por el orden de 398 millones de pesos.
El presidente municipal subrayó que en la parte administrativa se trabaja en la petición a los exfuncionarios de las aclaraciones o documentaciones para subsanar las observaciones en dicho rubro.
En cuanto a las 239 observaciones por daños patrimoniales subrayó que se genera toda la información para presentar las denuncias necesarias y enfatizó que será la autoridad especializada quien determinará al responsable directo.
Al ser cuestionado sobre el tema de seguridad en el municipio y la posibilidad de que incrementen la incidencia delictiva por la falta de empleo debido a la pandemia, respondió que la Dirección Municipal de Seguridad Pública se encuentra con menores capacidades para afrontar este tipo de situaciones.
“En principio tenemos mejor coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad tanto estatales, como federales, estamos completamente integrados en las mesas de seguridad, hemos fortalecido a los elementos de seguridad, hay más de 200 elementos más de cuando iniciamos en la administración, contaremos con más de 100 patrullas, esperamos que no se dé la situación que se tema, pero estamos preparados”, comentó el edil de Durango.
Agregó que se tienen identificadas las zonas con mayor índice delictivo, por tanto se reforzará la seguridad en el Centro Histórico al igual que en colonias y fraccionamientos en donde la delincuencia decide hacer más intenso su trabajo, “ya existen mecanismos para detectarlo y tener una reacción más pronta”, indicó previo a la entrega del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad.