Al dar inicio el pago del aguinaldo a los burócratas federales, en Durango, los trabajadores recibirán aguinaldo y ahorros que en total harán un monto de 7,200 millones de pesos -200 millones más que el año pasado- de acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Trabajo.
Lo anterior fue revelado por Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la dependencia federal, quien explicó que este año de manera extraordinaria, debido al termino del sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, éste emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde los servidores públicos, cuya relación jurídica del trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, deberán de recibir su aguinaldo -mínimo 40 días de sueldo, a más tardar el 15 de noviembre-, tal como está sucediendo.
Valoró el funcionario federal, el esfuerzo hecho por la administración estatal, encabezada por José Rosas Aispuro, al lograr incrementar en más de 10 mil los nuevos empleos en el presente año, con lo que se llegó a 250 mil 646 los trabajadores formales registrados en el IMSS.
Aunado a esto el salario en Durango se fortaleció 8.56 por ciento muy por arriba de la media nacional que estuvo marcada con un 4.9 por ciento.
Estos dos factores: Incremento de empleo y al salario, fueron esenciales en que de 6 mil 800 millones de pesos que se erogó en aguinaldo y fondos de ahorro en 2016, mientras que para el 2017 se alcanzaron los 7 mil millones de pesos y 7,200 millones en este 2018.
Es de señalarse que de estos recursos, eroga el Gobierno del Estado, donde se incluye el pago a trabajadores de la burocracia, ellos pagarán 380 millones de pesos, tal como lo anunció el secretario de Finanzas.
Igualmente un monto importante lo es la de los trabajadores administrativos y académicos de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Juárez, Instituto Tecnológico, otras instituciones de Nivel Superior Técnicas y los empleados de los 39 municipios y algunos otros organismos.
Tan sólo la Universidad Juárez erogará 220 millones de pesos en aguinaldo y prestaciones.
Empero debe señalarse que son 371 mil 123 los trabajadores formales en el estado de Durango, de los cuales al menos 250 mil se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los demás en otros organismo como el ISSSTE que reciben esta prestación.
De los sectores más numerosos que laboran en Durango están los de la industria maquiladora con 27 mil y de la minería con 24 mil empleados, estos últimos son los que reciben mejores percepciones y por lo tanto mejor aguinaldo.
Este resto de trabajadores, no empleados del estado, pero que laboran en la Iniciativa Privada reciben más de 2,250 millones de pesos. Además, estos últimos, se les entregan más de 2, 150 millones de pesos de fondo de ahorro, dinero que es de los propios empleados y que “juntan” a lo largo del año y que incluye, en la mayoría de las ocasiones, al patrón que contribuye con una cantidad igual o mayor, de ahí la estimación.