Fue liberada la guacamaya a la que nombraron “Lupe”, luego de recuperarse satisfactoriamente en el Instituto Municipal de Conservación y Vida Silvestre y ser huésped del Zoológico Sahuatoba, a donde fue llevada después de recibir un disparo que la hirió en el ala izquierda hace dos meses.
Cabe recordar que los hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Nuevo, el ejemplar recibió atención médica a base de analgésicos, antibióticos y el cuidado de su herida, además de llevar una estricta vigilancia para que no tuviera afectaciones en un futuro.
Cabe destacar que, durante su recuperación, "Lupe" tuvo una dieta muy similar a la que lleva en la vida silvestre, como manzana, piñón, nuez y durazno, a fin de que el animal continuara con una alimentación lo parecida a la que llevaba en la vida silvestre.
También como parte de su tratamiento de manera adicional dicha convivía con otros ejemplares de guacamaya que habitan en el zoológico Sahuatoba, para que “Lupe” no haya sufrido fuera de su manera de socializar, y así poder reincorporarse a su hábitat natural.
Dicho ejemplar de guacamaya verde (ara militaris), mejor conocido entre los trabajadores del Zoológico Sahuatoba como “Lupe”, podrá gozar de su vida silvestre de nuevo, ya que fue entregada a la Procuraduría Federal de protección Animal (Profepa), quienes serán los encargados de liberarla en el área aledaña donde fue capturada de manera ilegal hace un par de meses, de ahí que se hizo el llamado a la ciudadanía a preservar la vida silvestre local.
El personal médico responsable de la clínica de atención a los ejemplares del Zoológico Sahuatoba cuenta ya con un área clínica inaugurada por el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio y que está bajo la dirección del especialista, Juan Emilio Camacho Rocha, quienes notaron la urgencia que se tenía por contar con una clínica de esta índole dentro del instituto, y de esta manera los animales tuvieran un trato digno.