Por imponer evaluaciones para obtener claves y no respetar el derecho al Sindicato para defender al docente, se manifestaron docentes normalistas en las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado (SEED).
Desde temprana hora un grupo de docentes cerraron el edificio a fin de buscar mesas de diálogo con las autoridades educativas. Cruz Jorge Fernández Arámburo, Secretario de trabajo y conflictos de instituciones formadoras de docentes de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) señaló que existe inconformidad en dicho gremio ya que existen un gran número de acuerdos que se han quedado en el tintero.
El principal acuerdo al que se ha fallado es de tipo administrativo, dijo el entrevistado, quien añadió que se quiere imponer y atacar los derechos de los trabajadores, ya que no se permite que el SNTE intervenga y todo se pretende hacer de manera oficial y no de manera bipartita.
“Humillan al trabajador al momento de realizar una evaluación para otorgar claves, aún y cuando ya tienen derecho a estas ya sea por preparación o derecho” señaló el secretario de trabajo y conflictos.
Explicó que el acuerdo administrativo por el cual tomaron la SEED se encuentra desde la reforma educativa a partir del 2018 y “se coló en Durango” pues se quería imponer en todas las normales e incluso se ejecutó en la normal de Santa María del Oro y quitó el derecho al sindicato de defender al trabajador.
Agregó que son afectados con dichas disposiciones 320 maestras y maestros del estado.
Fernández Arámburo subrayó que a partir de las 11:00 horas iniciaron la mesa de diálogo para establecer los puntos que no están a negociación y se deben resolver a la brevedad, de no llegar a un acuerdo la SEED seguirá tomada.