Un nutrido grupo de enfermeras, trabajadoras sociales y estudiantes de ambas carreras, iniciaron una marcha de protesta en la ciudad de Durango, por la disposición del Gobierno Federal y de los diputados federales, al establecerles bajos salarios para aquellos que sean contratados en el esquema de IMSS-Bienestar.
- Te puede interesar: Colegio de Enfermeras de Durango en desacuerdo con IMSS Bienestar
Minutos antes de que iniciara la marcha por la avenida Cuauhtémoc y calle Paloma en esta ciudad capital, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Durango A.C., María del Refugio Torres Domínguez, acompañada de estudiantes y profesionistas, resaltó que este es el primer movimiento de muchos más que vendrán hasta que las autoridades rectifiquen su omisión y le den la importancia a los profesionales de la enfermería.
Destacó que a pesar de que en la Norma Oficial Mexicana 019 reconoce las categorías de la profesión de enfermería, sin embargo, el gobierno federal y los legisladores ahora que ha implementado Imss-Bienestar, pretenden otorgar salarios como si fueran auxiliar de enfermería a pesar de que puedan tener maestría o doctorado.
Manifestó que ante esa disposición, están pensando en presentar una serie de amparos, “ya que afecta la economía de las familias de quienes nos dedicamos a la enfermería y que hemos realizado el esfuerzo por prepararnos para aspirar a mejores ingresos y tener un menor modo de vida”, declaró.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Durango, dijo que las movilizaciones no solamente se realizan en la ciudad de Durango, esto es un movimiento nacional, ya que el programa de IMSS-Bienestar es para todo el país, de tal forma que la afectación es para miles de enfermeras.
Precisó que la mayor afectación está para las licenciadas en enfermería, a quienes tienen un posgrado o una especialidad, y que no tienen base laboral, es decir aquellas que están por ingresar al campo laboral de la enfermería.
También comentó que cuando menos en lo que resta del sexenio de López Obrador, la disposición es que todas las enfermeras que sean contratadas en el programa IMSS-Bienestar, no podrán trabajar en ningún otro lugar, de ahí que también las limita a buscar un ingreso mayor en otros hospitales del sector privado.
Dijo que aparentemente el salario es bueno, sin embargo, el salario base es de tres a cuatro mil pesos quincenales, lo cual les afecta porque en caso de una incapacidad o para pedir algún crédito, estos serán mínimos, pues los salarios son muy bajos y resulta incosteable.
Finalmente indicó que la marcha que iniciaron frente al monumento Guadalupe Victoria, lo terminaron en el centro de Servicios Coordinados, pues sabemos que aunque no es responsabilidad de ellos el que les quieran otorgar bajos salarios, deseamos que se den cuenta que estamos inconformes sobre todo los jóvenes recién egresados de la licenciatura y de aquellos que aún no tienen plaza, finalizó.