Previo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, ante el Congreso del Estado; un grupo de docentes y trabajadores que pertenecen al subsistema de educación superior descentralizada, se hicieron presentes a las afueras del recinto, esto ante el reclamo que sostienen desde hace ya varios años por la falta de certidumbre laboral en la que continúa luego de 30 años de haberse creado las instituciones educativas.
- Te puede interesar: Acusan a directora por presunto desvío de recursos y ocultar abusos entre alumnos
Como ya lo había mencionado previamente el secretario nacional del Sindicato Nacional de Educación Superior, Gerardo Bolaños Jiménez, no se cuenta con una estabilidad laboral ya que solo firman contratos semestrales, trimestrales y a veces anuales; tampoco cuentan con seguridad social; así como tampoco existen salarios homologados con docentes de Tecnológicos federales y esta variación llega a ser de hasta el 50 por ciento abajo.
Según el testimonio del secretario del Comité Estatal del Sindicato Nacional de Educación Superior, Daniel Hernández, sus compañeros del Tecnológico de Santiago Papasquiaro son hostigados e incluso ya les fue notificado el despido de varios de ellos por una supuesta disminución de la matrícula.
“Curiosamente las tres personas que ya fueron notificadas son sindicalizados, se nos hace raro porque la ley dicta cuál es el orden en caso de que haya una disminución en la carga laboral; normalmente son quienes tengan menos antigüedad y no sean sindicalizados”, dijo.
Sin embargo en esta ocasión los maestros que pretenden despedir son aquellos que cuentan con 21 y 17 años de trabajo, por lo que creen que esto puede deberse al movimiento que se ha emprendido desde el sindicato en exigencia de lo que les corresponde ante la Ley.
“Son estrategias que ya conocemos que sirven para tratar de amedrentar a los trabajadores”, dijo Daniel Hernández, quien aseguró que tras la visita del secretario nacional del Sindicato Nacional de Educación Superior, continúan las mesas de trabajo con las autoridades de la SEED, sin embargo se requieren acciones que garanticen el trabajo, estabilidad y cumplimiento de sus derechos.
Reiteró que son dos mil los trabajadores que se encuentran en incertidumbre laboral, pues solo dos instituciones cuentan con prestaciones como seguridad social, se trata de los Tecnológicos de Santiago Papasquiaro y Lerdo; mientras que el resto está en conflicto por esta situación.
“La federación sí envía la partida presupuestal requerida para el pago de estos derechos, desconocemos qué pasa, porque hay diferentes versiones, aunque lo que sabemos es que no tenemos la seguridad social, aún cuando haya la partida presupuestal”, dijo.