Esta es la primera semana en que el gobierno federal, después de varios meses de apoyar con el 100% del incentivo del IEPS en los combustibles, ya se empezó a recabar un poco, pero el precio de la gasolina se va a mantener porque el petróleo ha estado bajando, así lo detalló Francisco Martínez Vázquez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Durango.
Aseguró que los precios de la gasolina se van a mantener, porque el consumo del combustible en esta época tiende a bajar, es una época que menos consumo se tiene, hay mayor consumo en invierno y los precios vuelven a subir.
- Te puede interesar: Gasolina podría costar hasta 30 pesos el litro: Onexpo
“El combustible es muy cíclico, por esta época tiende a bajar”, cuando se desató el conflicto de Ucrania era el mes de diciembre, los precios estaban altos y se dispararon, pero a la fecha igual por algunos movimientos en el conflicto ya está bajando el precio.
Detalló que la gasolina regular se encuentra alrededor de 22.50 pesos el litro, el diésel en 23.50 pesos, y la Premium en promedio de 24.50 pesos el litro, “habrá algunas estaciones que lo vendan más cara, o más barata depende de la competencia y del punto donde se encuentren”.
En el caso del precio de la gasolina en algunos municipios, reconoció que “sale más cara”, sobre todo en los lugares serranos, porque es más complicado llevar el combustible, cuesta más el flete, y se incrementa el costo, pero aseguró que en todos los establecimientos se están vendiendo litros completos, de acuerdo a una reciente verificación de PROFECO.
Adelantó que el próximo viernes 19 de agosto, se realizará en Durango la asamblea nacional de Onexpo, donde estará presente el líder nacional, y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, para hablar del tema de los combustibles y lo que se espera para la economía con las nuevas administraciones, estatal y municipal.