Se monitorean ríos y presas por llegada de "Pamela" a Durango

La población debe permanecer alerta, está definida la acción preventiva coordinada con Sedena, GN, CEPC y Conagua

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 12 de octubre de 2021

Imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | El Sol de Salamanca

Además del monitoreo permanente que habrá de desarrollar el Consejo Municipal de Protección Civil en presas y ríos ante la posibilidad de que toque territorio municipal el huracán “Pamela”, se trabaja ya en el llenado de 13 mil costales para mitigar riesgos que pudiera significa el exceso de agua que traería consigo este fenómeno meteorológico que tocará tierra en las primeras horas de la madrugada del 13 de octubre.

Al dar a conocer lo anterior, el responsable de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes, puso de manifiesto que para atender las instrucciones precisas de parte del alcalde Jorge Salum del Palacio, de entrada se llevó a cabo ya una reunió del Consejo Municipal de Protección Civil.

Explicó que se definió un trabajo preventivo transversal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional, con la Coordinación Estatal de Protección Civil y con la Comisión Nacional del Agua.

Destacó que desde luego, al interior del Gobierno Municipal de Durango, las diversas dependencias involucradas en una posible contingencia, de igual manera se mantienen alerta para actuar de manera inmediata.

Sin embargo, puso en claro que la parte más importante es la preventiva, de ahí que haya formulado un llamado a toda la población para que se mantenga alerta de los diversos medios de comunicación y redes sociales oficiales, a fin de tener conocimiento de las incidencias probables que pudiera producir la llegada de “Pamela” al municipio de Durango.

Reiteró que de entrada el monitoreo es constante tanto en presas como en ríos cercanos a la ciudad.

A la vez, también en una acción preventiva, se llenarán 13 mil costales con arena, para utilizarlos en el objetivo de mitigar riesgos en las inmediaciones de cuerpos de agua que pudieran verse rebasados por la probabilidad de avenidas generadas por la llegada del huracán a Durango.