Si no llega el agua en estos días, todo ese frijol que está en buen estado, que está grande y bien desarrollado, perderá todo su potencial de producción, reconoció el presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, Rubén Ibarra Alcantar, quien comentó que actualmente ya se encuentra en el proceso de floración y ejote, aunque algunos pintos ya están madurando “lo que necesitamos ahorita es bastante agua”.
Explicó que para este año se tiene proyectada una cosecha de entre 800 kilogramos a una tonelada de frijol, sin embargo si las lluvias no llegan a caer en los próximos días, es probable que se pierda la mitad de esta producción.
“De no llover, nos enfrentamos a una pobre cosecha como la que hemos tenido en los años anteriores”, dijo el productor de frijol duranguense, y es que aseguró que las condiciones que se tienen para este año son mucho más favorables que las del año pasado, de ahí que estiman se puede superar las 12 mil toneladas de frijol cosechadas el año pasado y llegar quizás a unas 30 o 40 mil.
Confían en que durante estos días, el clima sea benéfico para ellos y así madure adecuadamente la vaina para lograr una producción completa.
Al cuestionarlo por la semilla certificada que se necesita para mejorar las producciones en el campo duranguense y contar con más y mejores granos, Ibarra Alcantar, aseguró que aunque se ha dado a la tarea de gestionar recursos para adquirirla desde noviembre del 2022, sin embargo el Gobierno federal les utilizó 50 millones de pesos para comprar en ese momento y sembrar bajo la semilla certificada.
“Se levantaron alrededor de mil 200 toneladas que era lo que teníamos para todo el país, solamente entramos algunos estados dentro del programa”, informó. Sin embargo pese a que la mayoría de los gobiernos estatales participantes le invirtieron dinero a la semilla certificada con un 25 por ciento del subsidio, en el caso de Durango no se destinó ni un peso para ello.
Aunque llegaron a tocar las puertas del Congreso del Estado, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), además del gobernador; no se le invirtió ni un peso del orden estatal, lo que derivó en la pérdida de dicho apoyo.
“Nos tocaban 300 toneladas y la mayoría de ese frijol se fue a otros estados en donde sí estaban apoyando la semilla. Es una lástima”, señaló el presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, quien aseguró que volverá a tocar la puerta de los diputados, ahora con la nueva legislatura, y lograr que este año se etiquete un presupuesto para esa semilla certificada.
Los productores por sí solos no pueden hacerse cargo de una inversión de este tipo, ya que se encuentran desfalcados en sus finanzas, luego de seis años en los que no se recupera ni siquiera la inversión que se hace, “deberían de mirar los gobiernos, lo que está pasando en el capo”, dijo.