Con muchas complicaciones los productores lograron hacer algunas siembras de forrajes en el ciclo otoño-invierno, con la intención de poder alimentar al ganado, -80% de agricultores crían becerros- porque enfrentaran temporada de estiaje 2022, la cual se prevé será prolongada y se puede perder parte de los inventarios de ganado por la falta de agua y alimento.
El titular de la agrupación social para el desarrollo rural y urbano, Rubén Maldonado Ruiz, comentó que para el 80% de los campesinos de Durango, les resulta obligatorio el sembrar en el ciclo otoño-invierno, ya que tienen animales en sus corrales y necesitan de la avena, la alfalfa, el trigo y maíz para alimentar al ganado.
De igual forma el sembrar en el ciclo invernal, les permite recuperarse en aquellos casos en donde se tuvieron malas cosechas de frijol, agregó Maldonado Ruiz.
El dirigente adherido a la organización nacional Plan de Ayala, expresó que algunos campesinos se han decidido por la producción de cebada, la cual en el mayor de los casos ya la tienen comprometida con las compañías cerveceras, y saben que obtendrán una buena utilidad.
Maldonado Ruiz, señalo, que el ciclo otoño –invierno, concluye en el mes de marzo, de tal manera que quienes logren suficiente forraje, podrán mantener a sus animales en buenas condiciones y evitaran la muerte de ganado por la temporada de estiaje, la cual pudiera prolongarse hasta por tres meses.
Dijo que los productores están invirtiendo sus ahorros y la utilidad que obtuvieron de la venta de frijol, para adquirir el fertilizante, el diésel y las semillas, insumos que tuvieron un alza por encima del 30%.
Recordó que el año pasado, se tuvieron muchas muertes de ganado, a raíz de la prolongada temporada de estiaje que se convirtió en una sequía.
Los productores tuvieron que malbaratar sus animales antes de que se les murieran, los animales llegan a los rastros con una masa corporal muy raquítica y la utilidad que lograron fue mínima, de tal forma que esta temporada de siembra de forrajes, se espera que sea buena para soportar el mal temporal de mayo y los meses siguientes.