El eclipse solar más esperado está por presentarse en menos de dos meses, y para ello son nueve los municipios de Durango que ya tienen actividades preparadas para desarrollar el próximo 8 de abril, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo en el estado, Elisa Haro Ruiz, quien señaló que se tiene una planeación importante en la oferta turística para ese, además de los días antes y posteriores al fenómeno natural.
- Te puede interesar: Esto debes saber sobre el Eclipse Solar que podrá observarse en Durango el 8 de abril
Entre campamentos, zonas de comida, música, instalaciones para recreación y demás atracciones; municipios como San Juan del Río, Canatlán, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Lerdo, Gómez Palacio, Durango, entre otros; se preparan para recibir a quienes deseen disfrutar no solo del fenómeno astronómico, sino de los escenarios naturales y culturales que ofrecen estas regiones para aquellos que acudan al estado incluso desde otros lugares del mundo.
Y es que según la secretaria de Turismo, una de las indicaciones que se tienen por parte del gobernador Esteban Villegas Villarreal, es que la derrama económica no solo se concentre en la parte de Nazas, municipio en donde se ha informado será el epicentro del eclipse, pues por su ubicación geográfica, el tiempo de oscuridad total será mayor y por tanto el avistamiento tendrá una espectacularidad especial.
La intención es que la economía del resto de los municipios que conformará la penumbra del eclipse solar total, también puedan captar visitantes a través del ofrecimiento de lugares disponibles para el avistamiento, hospedaje y otras atracciones; a fin de que decidan disfrutar unos días más.
“Desde finales de 2023 tenemos una mesa intersecretarial en donde estamos trabajando y sesionando de manera constante diversas Secretarías (…), es un compromiso para nosotros muy grande que los ojos del mundo estén en Durango ese día y que desde que el turista visite y toque territorio estatal, cuente con todas las facilidades para disfrutar de la experiencia completa".
Haro Ruiz informó que en la ocupación hotelera en la Comarca Lagunera se encuentra casi al 100 por ciento, mientras que en la capital de Durango todavía se cuenta con disponibilidad durante esos días, sobre todo en hoteles de tres y dos estrellas aún cuentan con disponibilidad.
Mientras que en el corredor de la zona sierra donde convergen los municipios de Durango y Pueblo Nuevo, aún se tiene disponibilidad de cabañas.
Se trata de nueve municipios que tendrán oscuridad total derivado de dicho fenómeno astronómico, de entre tres y cuatro minutos y medio de esta experiencia, por lo que se buscará dispersar a los turistas entre estos lugares que también están preparados y trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado.