Se presentan primeros casos de Dengue en Durango

Se encontraron 33 pacientes sospechosos y 23 de estos ya confirmados, todos oriundos de la comunidad de Huazamota en el Mezquital

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | SSD

La localidad de Huazamota en el municipio del Mezquital se encontró un brote de dengue, con 33 casos probables, de los cuales se han confirmado 23, señaló la responsable estatal del programa de Prevención y Control de Dengue y otras Arbovirosis, Brenda Anda Martin.

La responsable del programa indicó que de enero a la fecha, en todo el estado se han registrado 48 casos probables y se espera que el número aumente debido a la temporada de lluvia. La principal causa de la aparición del dengue es el clima y debido a que el vector (mosquito) tiene donde vivir se reproduce, dijo la entrevistada.

Explicó que el mosco tiene dos fases de vida, aérea y acuática, de ahí que es indispensable ordenar el patio, identificar los recipientes donde se acumula el agua para lavar y tapar, esto evita que la hembra no deposite los huevecillos, así como desmalezar los patios y exteriores de las viviendas debido a que ahí vive el mosco macho.

Al ser cuestionada sobre las acciones emitidas en el Mezquital, la especialista señaló que existe coordinación con el director del hospital de Huazamota, la Policía Municipal y el Ayuntamiento, a fin de realizar fumigaciones y concientizar sobre las medidas que se deben seguir para evitar la subsistencia del mosquito.

En comparación con el 2019, a la semana epidemiológica número 36, no se tenía ningún caso de dengue registrado, de ahí que Anda Martín subrayó que de no acatar la ciudadanía las recomendaciones, se espera un gran brote en Gómez Palacio, ante ello exhortó a todos los duranguenses a limpiar sus domicilios y deshacerse de los cacharros, lugar donde se aloja el mosquito.

El 2019 cerró con 60 casos confirmados, de los cuales 59 fueron por Dengue y 1 de Chikungunya, comentó la también bióloga quien aseguró que los casos presentados hasta el momento son de dengue no grave.