Muchas veces al interior del hogar es donde se gestan las actitudes violentas que los niños y adolescentes replican en la escuela, por ello ya se trabaja con padres de familia para generar un esquema de crianza positiva y respetuosa, señaló Armando del Castillo Herrera, en referencia al acoso que aún se presenta en los planteles y que en ocasiones llegan a usarse armas blancas para amenazas.
El secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en Durango, reconoció de entrada que si se presentaron actos violentos de acoso en el pasado regreso a clases incluso en ocasiones hubo amenazas con arma blanca, solamente que fueron muy pocos, aunque no proporcionó cifras.
Dijo que a más de un año en que se suspendió la actividad escolar, fue muy positivo el regreso a las aulas porque los colectivos ya lo necesitaban, aunque en menor escala surgió de nuevo el fenómeno del acoso. Reconoció que las actitudes violentas que se ven en el hogar o en medios de comunicación, son replicadas por niños y niñas en este caso.
Del Castillo Herrera insistió en la necesidad de que tanto padres como cuidadores se mantengan vigilantes de lo que sus hijos ven en casa, pues es ahí donde generan acciones que posteriormente se llevan a la escuela.
Es por ello, agregó, que actualmente se ejecuta un programa en coordinación con la Universidad Politécnica de Durango y la Dirección Municipal de Educación, para generar esquemas de crianza positiva y respetuosa; es fundamental para reeducar a las generaciones, poder atender las necesidades que se tienen en la niñez y la adolescencia y lograr un buen impacto en el comportamiento.
En la casa debe fortalecerse la educación y buenas costumbres, insistió ya que muchas veces es ahí donde existen armas e incluso acciones violentas que el niño o adolescente absorbe para replicarlo en la escuela. Se debe tener mucho cuidado y es responsabilidad de quienes los cuidan, sea padres o tutores.
Finalmente dijo que SIPPINA en febrero llevará a cabo conversatorios en línea para apoyar a las familias en temas como los valores, la educación e incluso ayuda sicológica, además de enfocarse en la importancia que juega la autoestima en las nuevas formas de crianza positiva.