/ martes 3 de septiembre de 2024

Se producen 150 metros cúbicos diarios en la planta de asfalto municipal

Con este material se pueden atender entre mil 800 y dos mil metros cuadrados de pavimento, según el espesor que se requiera

Un aproximado de 150 metros cúbicos diarios son los que se producen en la planta de asfalto de la Dirección Municipal de Obras Públicas, informó el jefe del departamento de Conservación y Mantenimiento Vial, Julio Alejandro Moreno López, quien aseguró que con este material se pueden atender entre mil 800 y dos mil metros cuadrados de pavimento, según el espesor que se requiera.

Esto significa que según sean las características y de la complejidad que se tenga durante el día de producción, llegan a salir entre ocho y 11 camiones diarios de la planta para ser utilizados en las actividades de bacheo de la mancha urbana.

Moreno López, aseguró que se tiene una meta de producir asfalto para mejorar las condiciones de tres millones de metros cuadrados, de los cuales están por llegar al millón y medio de metros cuadrado.


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Explicó que se tiene la contratación de los insumos, con lo que se puede tener un avance considerable, pues se cuenta con los recursos para trabajar y sacar la producción diaria requerida, “la máquina tiene que estar produciendo diario, incluso sábados y domingos”, comentó el encargado de la producción que se genera para bacheo y pavimentación.

Esto implica el trabajo diario de entre 50 y 60 elementos, entre operadores e ingenieros que se encuentran al frente de la producción.

Con esto se tiene garantizada la producción de mezcla para pavimento en lo que resta del trienio de esta administración municipal, tanto para producir, como para atender, ya que se cuenta con la maquinaria necesaria a la que se le da un mantenimiento periódico y eso permite que su duración se extienda a 15 o 20 años más para abatir el problema de baches que existe en Durango.


Aunque el costo de los materiales se ha encarecido, al contar con un contrato donde los costos ya están establecidos, no se puede modificar la tarifa, por lo que el Gobierno municipal continúa pagando la misma cantidad, sin que le signifique un aumento.

El jefe del departamento de Conservación y Mantenimiento Vial, aseguró que se trata de materiales de calidad, pues la mezcla asfáltica debe cumplir con el diseño Marshall, asimismo se le aplican pruebas en los laboratorios de la empresa contratada y de Obras Públicas municipales, “se saca una muestra y verifica el contenido de asfalto, la granolometría, estabilidad, flujo, y muchos factores más”, dijo.

Aunque durante la temporada de lluvias es común observar el crecimiento de baches en la mancha urbana, el especialista advierte que aunque es el mismo material el utilizado, se emplea una técnica diferente en los procesos, donde se incluye el secado rápido con cal y cemento para que no haya encharcamientos en la zona.

Un aproximado de 150 metros cúbicos diarios son los que se producen en la planta de asfalto de la Dirección Municipal de Obras Públicas, informó el jefe del departamento de Conservación y Mantenimiento Vial, Julio Alejandro Moreno López, quien aseguró que con este material se pueden atender entre mil 800 y dos mil metros cuadrados de pavimento, según el espesor que se requiera.

Esto significa que según sean las características y de la complejidad que se tenga durante el día de producción, llegan a salir entre ocho y 11 camiones diarios de la planta para ser utilizados en las actividades de bacheo de la mancha urbana.

Moreno López, aseguró que se tiene una meta de producir asfalto para mejorar las condiciones de tres millones de metros cuadrados, de los cuales están por llegar al millón y medio de metros cuadrado.


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Explicó que se tiene la contratación de los insumos, con lo que se puede tener un avance considerable, pues se cuenta con los recursos para trabajar y sacar la producción diaria requerida, “la máquina tiene que estar produciendo diario, incluso sábados y domingos”, comentó el encargado de la producción que se genera para bacheo y pavimentación.

Esto implica el trabajo diario de entre 50 y 60 elementos, entre operadores e ingenieros que se encuentran al frente de la producción.

Con esto se tiene garantizada la producción de mezcla para pavimento en lo que resta del trienio de esta administración municipal, tanto para producir, como para atender, ya que se cuenta con la maquinaria necesaria a la que se le da un mantenimiento periódico y eso permite que su duración se extienda a 15 o 20 años más para abatir el problema de baches que existe en Durango.


Aunque el costo de los materiales se ha encarecido, al contar con un contrato donde los costos ya están establecidos, no se puede modificar la tarifa, por lo que el Gobierno municipal continúa pagando la misma cantidad, sin que le signifique un aumento.

El jefe del departamento de Conservación y Mantenimiento Vial, aseguró que se trata de materiales de calidad, pues la mezcla asfáltica debe cumplir con el diseño Marshall, asimismo se le aplican pruebas en los laboratorios de la empresa contratada y de Obras Públicas municipales, “se saca una muestra y verifica el contenido de asfalto, la granolometría, estabilidad, flujo, y muchos factores más”, dijo.

Aunque durante la temporada de lluvias es común observar el crecimiento de baches en la mancha urbana, el especialista advierte que aunque es el mismo material el utilizado, se emplea una técnica diferente en los procesos, donde se incluye el secado rápido con cal y cemento para que no haya encharcamientos en la zona.

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