La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que generen las condiciones que garanticen seguridad y justicia para todos los ciudadanos, expresó Blanca Estela Castro al sostener que existe un problema grave de impunidad.
- Te puede interesar: Exhorta Fiscal Anticorrupción fortalecer contraloría de Santiago Papasquiaro
Puntualizó que en Durango y en todo el país se quiere vivir en paz, los gobiernos municipal, estatal y federal, deben de crear las condiciones necesarias. “Tenemos que luchar por detener la polarización que genera odio, resentimiento y violencia, construyamos dialogo, cercanía, confianza para reconstruir el tejido social”.
Comentó que hoy se tiene un problema grave de inseguridad, que empeora con la corrupción que carcome a las instituciones e impide que existan investigaciones sólidas y sanciones ejemplares contra quienes bajo el manto de la impunidad delinquen sin ser castigados.
Ante tal situación, la presidenta de la cúpula patronal en Durango, hizo un llamado a las autoridades a trabajar por la justicia y la paz. “Es urgente robustecer las políticas de prevención e investigación del delito para que ningún crimen quede impune”, expresó.
Reflexionó sobre las condiciones en que viven las comunidades indígenas en todo el país y en de Durango. Este sector de la sociedad cuenta con una rica cultura, costumbres religiosas y amor por la naturaleza. Sin embargo, ese espíritu es violentado por un clima de inseguridad, violencia y marginación.
Puntualizó que las condiciones de los sectores más vulnerables, principalmente en zonas donde habitan, es el resultado de años de omisión e indiferencia que deben cesar, no por decreto, sino por humanidad.
La Coparmex hace un llamado por la justicia y por la paz en los pueblos originarios y en todo México. En cada rincón del territorio nacional, los gobiernos locales, estatales y el federal, deben generar las condiciones necesarias para construir la paz.
"Refrendamos nuestro compromiso con el bienestar de los pueblos originarios y con la sociedad, a través de acciones muy puntuales: la inversión en proyectos de desarrollo, de la mano con las comunidades; la participación empresarial, con una visión propositiva, en los consejos de seguridad pública municipales y estatales, y finalmente el impulso a organizaciones que trabajen en la construcción de la justicia y de la paz".
"Seamos todos promotores de la justicia y la paz; comencemos por nuestra familia, por la escuela, por la empresa, por los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil", finalizó Blanca Estela Castro.