Paty Jiménez, candidata a diputada local por el V Distrito, se manifestó decidida a promover desde el Congreso del Estado, la educación para la salud, en la proyección de proteger a las personas y su economía familiar, con la suma de acuerdos de coordinación entre organismos ciudadanos y gubernamentales para ejecutar acciones de prevención.
Al respecto, Jiménez Delgado ofreció que como diputada de la próxima legislatura, “una de mis primeras acciones será, promover campañas educativas que generen una ecología de la salud, con la suma de acuerdos de coordinación entre organismos ciudadanos y gubernamentales para hacer conciencia de la importancia de estar educados para prevenir enfermedades”.
La aspirante postulada por la alianza Va por Durango, citó que “es necesario estimular la participación de los ciudadanos que representamos, para asumir la responsabilidad compartida del cuidado de la salud y tanto sociedad como gobierno, debemos aspirar a anticiparnos a los cambios y no solo reaccionar ante ellos cuando hayan sucedido. La pandemia y sus consecuencias en los mexicanos y duranguenses, es solo un ejemplo”.
Explicó que educar para la salud es la mejor inversión para generar desarrollo y capital humano para lograr la promoción de la salud. Por ello le apuesta a la articulación de acciones de los diferentes sectores que intervienen en la salud, para que las personas no lleguen a enfermarse y no tengan la necesidad de acudir al servicio médico y a desembolsar de su ingreso, o que el gobierno destine más recursos en medicamentos y atención de enfermedades graves.
Y es que, reforzó la candidata, con base en datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, México ocupa la posición 104 de 195 a nivel mundial por sus inversiones en educación y salud. Lo que indica que “necesitamos invertir más en educación para la salud, para no tener que invertir tanto en la atención de enfermedades graves”.
Patricia Jiménez reconoció que estos esfuerzos deben contar con el apoyo de muchas disciplinas profesionales, desde trabajadores sociales, médicos, pedagogos, terapeutas y otros profesionales de la salud, para en conjunto contribuir en el crecimiento de la cultura de la prevención y protección de la salud.
En tal sentido, una vez en el Congreso del Estado, impulsará acciones contundentes por la educación para la salud, con el propósito de que sus representados no se enfermen tanto y no tengan que hacer gastos complementarios para atender su salud, sino que estén en condiciones de cuidar más su economía familiar.
Reiteró que educar para la salud es un círculo virtuoso, porque las personas que se sientan saludables tienen mayores incentivos para educarse y los que se educan tienen mejores herramientas para protegerse; “si logramos construir una cultura de hábitos adecuados para proteger nuestra salud, podremos ahorrar dinero en el hogar y la economía familiar será más estable”, dijo finalmente.