Se quedó rezagado sector campesino

Presupuestos han decrecido al pasar de 75 mil mdp en 2018 a 45 mil mdp que se pretenden en 2020

Juan Pablo Hernández

  · lunes 28 de octubre de 2019

Si la propuesta de presupuesto para el campo no se revierte estaría en riesgo la soberanía alimentaria

El sector campesino de Durango y de México, se ha quedado rezagado, los presupuestos han decrecido al pasar de 75 mil millones en el 2018 a 45 mil millones que se pretenden para el 2020, lo cual provocará mayor desempleo, problemas sociales y una violación a la soberanía alimentaria, declaró el exdiputado federal, Óscar García Barrón.

Estamos a menos de 20 días de que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto de Egresos de la Federación 2020, de tal manera que tienen la enorme responsabilidad de revertir esa propuesta de apenas 45 mil millones de pesos para el sector agropecuario del país.

Comentó que en el caso de Durango, los parlamentarios tienen que sumarse al análisis y a las voces de miles de familias que reclaman mayores recursos que les permitan salir del rezago histórico que existe en el sector rural.

El presidente de la Unión Ganadera del Sector Social, recordó que en sus tiempos como legislador y parte de las comisiones de agricultura, lograron incrementar los presupuestos para el campo. Hoy hemos pasado de los 75 mil millones de pesos a 65 mil millones del año en curso y se pretende acortarlo a 45 mil millones de pesos, lo cual sería un duro golpe para el productor.

Durante la entrevista, afirmó que no se le está invirtiendo a la investigación, a la tecnificación, a la capacitación, pues el campo no sólo es aventar la semilla y dejarla crecer, se necesita de muchas acciones, de un verdadero plan integral de gobierno.

Sostuvo que si los diputados no hacen bien su trabajo y revierten esa propuesta de 45 mil millones de pesos, se pondrá en riesgo la soberanía alimenticia, lejos de ser autosuficientes estaremos a expensas de lo que otros países nos quieran vender y al precio que ellos decidan.