La mañana de este sábado se llevó a cabo el debate entre los ocho candidatos a la alcaldía de Durango. A diferencia de otros procesos electorales, las calles que se encuentran alrededor de las oficinas de Canal 12, lugar donde se realizó el ejercicio, se observaron con poca afluencia, pero sí con un buen número de policías que vigilaron el lugar.
En el estudio, los contendientes de los partidos PAN, PT, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Duranguense y PVEM, además del candidato independiente, planteaban propuestas y una que otra descalificación haciendo referencia a sus puestos públicos. Mientras que al exterior solo medios de comunicación, Staff del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como de los propios candidatos esperaban.
Ya en el debate la candidata del PVEM, Verónica Fragoso, señaló que Durango no ha crecido económicamente como se había prometido “Ya basta del hostigamiento por parte de los inspectores municipales y Protección Civil”, pues únicamente paralizan el trabajo realizado por el empresario local.
Por su parte Otniel García Navarro, candidato de Morena, aseguró que el estado es el último lugar en inversión extranjera. Tiene un 30% menos construcción que el año pasado, por lo que invitó a los candidatos de los “falsos gobiernos del cambio” a generar un proyecto de obra de renombre.
Asimismo el candidato del Partido Duranguense (PD), Antonio Rodríguez Sosa, se fue contra el chapulineo político, de ahí la importancia de elegir a un ciudadano y no a un político que brinque de un puesto a otro, que apoye a la sociedad y no lo utilice como un trampolín para obtener otro puesto, “si alguien tomó dinero del pueblo lo vamos a meter a la cárcel”, sentenció.
Arturo Yáñez Cuellar, candidato del PRI, aseguró que el gobierno panista no atina a hacer obras de impacto que dinamice la economía del municipio, y destacó la pelea entre el Gobierno municipal y el Gobierno estatal, que solo ha frenado proyectos importantes. Aunado a ello se comprometió a apoyar la lucha de las Estancias Infantiles, apoyar empresas pequeñas y medianas “desde el primer día de mi gobierno estableceré una política de borrón y cuenta nueva” para el pago de impuestos.
En lo que respecta a la participación de Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo Yáñez, candidato del PT, señaló que se coordinará con el Gobierno federal para impulsar el desarrollo económico y generación de empleos, “en Durango voy a impulsar la cuarta transformación de la República que impulsada Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cobrará impuestos a todas las empresas productivas que deseen instalarse en el municipio.
Para atajar los señalamientos realizados en contra de la administración actual y que hasta hace unos meses encabezaba el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), José Ramón Enríquez Herrera, aseguró que hoy se cuenta con inversiones extranjeras como el huerto solar que se construyó en el municipio, “hicimos dos cosas importantes, erradicar la violencia, no secuestros” comentó que la deuda se redujo sin pedir dinero prestado, además del anuncio de la termoeléctrica que será un parteaguas con una inversión de más de 40 millones de pesos.
Jorge Salum del Palacio, candidato del PAN, propuso cuatro ejes principales para desde el municipio generar una dinámica económica “seamos un gobierno facilitador”. Proposo planes para las madres jefas de familia con asesorías para que consigan un crédito. Así como impulsar el turismo a través de sus maravillas naturales.
Sin embargo fue Arturo Yáñez Cuellar, quien cuestionó “¿cómo pretende manejar el municipio si llevó a la quiebra a la empresa de su familia?”.
Por su parte Antonio Rodríguez Sosa, candidato del PD cuestionó sobre el tema de los CADI’s en el que no se le paga a los profesores
Para responder al candidato del PD, Gonzalo Yáñez, aseguró que el Gobierno del estado ya se hizo cargo del pago del personal del CADI, gracias a su lucha, por lo que no hay adeudos con ellos.
En otra ronda de réplicas, Otniel García Navarro sentenció, “me sorprende escuchar a los candidatos del gobierno del falso cambio, como si no supiéramos que no hay desarrollo económico”, señaló que se pasan anunciando inversiones millonarias que solo se quedan en las primeras piedras.
Para ello José Ramón Enríquez Herrera advirtió que Durango es el primer lugar en seguridad de transporte y abrió las puertas a quienes quieran sumarse sin importar los colores, “lo digo con toda humildad ustedes no representan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”
En la ronda de preguntas hechas por los ciudadanos, el candidato independiente Joaquín Gardeazabal señaló que Durango necesita infraestructura en materia de vialidades para su modernización y desahogo del tráfico vehicular que se genera en las principales calles de la ciudad.
Y continuaron con las críticas en contra del actual gobierno municipal e incluso estatal, ya que el candidato del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, sostuvo que pese a contar en el 2016 con una inversión de 217 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de agua potable, dichos recursos han disminuido en los últimos tres años hasta llegar a 18 millones de pesos
Y para continuar con esta línea, reclamó las políticas públicas del Gobierno federal, “sí les quitaron Prospera, sí les quitaron el Seguro Popular, y sí cerraron Estancias Infantiles”.
Fue el candidato del PD, Antonio Rodríguez Sosa, quien señaló de manera directa “la mafia del poder eres tú”, dice al candidato del PT, Gonzalo Yáñez al cuestionarlo que haya dejado su puesto en el Senado de la República para regresar a buscar la presidencia municipal de Durango.
“Me sorprende cómo el candidato del PAN no contestó la pregunta ciudadana” comentó Otniel García Navarro, quien señaló que en tres años no ha habido ninguna propuesta para solucionar las problemáticas que se presentan en la ciudad,
En una de las réplicas José Ramón Enríquez Herrera se dirigió al candidato panista Jorge Salum del Palacio a quien aseguró que tan solo 11 propuestas como diputado local ha realizado el candidato del PAN y ninguna ha sido aprobada “si no puede convencer a sus compañeros diputados, cómo convencerá a los ciudadanos”, dijo José Ramón Enríquez Herrera
Esto fue aprovechado por el priista Arturo Yáñez Cuellar, “es evidente el pleito entre partidos políticos, todos con la lucha del poder sobre el poder”, ellos solo buscan una plataforma política, ya te fallaron tres años”.
Ya al final del debate, Antonio Rodríguez Sosa, candidato del PD, volvió a referirse al chapulineo “ya basta de candidatos chapulines que solo promete y no regresa a cumplir con la ciudadanía, por lo que el ganador de la contienda será quien elija el ciudadano”.
“El PAN paralizó Durango, Morena te quitó lo que tú tenías”, por lo que Arturo Yáñez Cuellar asegura que no busca otro cargo, como “el candidato feliz”, de ahí que pide que firmen un documento en el que se comprometan a no buscar otro cargo político.
El primer debate entre los ocho candidatos a la alcaldía de Durango concluyó una hora y 30 minutos después, contrario a lo que se esperaba, solo un pequeño grupo de simpatizantes de José Ramón Enríquez Herrera se observó a las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento.