Este martes 24 de noviembre, Durango rebasó los 20 mil contagios de Covid-19, luego de reportar 278 nuevos casos positivos y 16 defunciones, con lo que llega a mil 160 personas que han perdido la vida debido al SARS-CoV-2; así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), Sergio González Romero, al señalar que existen aún dos mil 156 personas sospechosas que se encuentran a la espera de los resultados.
La capital del estado sigue a la cabeza en el número de pacientes que han resultado contagiados con 10 mil 559 desde que apareció el primer caso en el estado, a los que se sumaron los 121 nuevos pacientes de los que se informó este día; lo mismo en el número de defunciones, pues ya son 510 que se registran en el municipio de Durango.
Aunque en un inicio, por su cercanía con el estado de Coahuila, Gómez Palacio registraba un número importante de enfermos, actualmente reporta la mitad que los presentados en la capital, con cinco mil 359 positivos y 399 defunciones. Más atrás se encuentra Lerdo con mil 366 casos y 57 fallecimientos. Pueblo Nuevo con 468 casos positivos y 11 fallecidos; sin embargo es Santiago Papasquiario el que rebasa a este municipio con 18 muertes de 124 personas que han resultado contagiadas.
Sin embargo sorprende Tlahualilo que de 84 contagios, se han reportado 17 fallecimientos; de ahí la insistencia de las autoridades a frenar la movilidad innecesaria para evitar que el número de contagios y por ende de pérdidas de vidas crezca.
Actualmente se cuenta con cuatro mil 55 casos activos, uno de los más altos desde que inició la pandemia en el estado y donde Durango está a cabeza con dos mil casos; le sigue Gómez Palacio con 990; Lerdo con 238; Nuevo Ideal con 121; Guadalupe Victoria con 98; Canatlán con 86; hay 84 en Pueblo Nuevo y 76 en Cuencamé. El resto de los municipios registran casos menores de enfermos de Covid-19.
González Romero, aclaró que de no haberse implementado las medidas correspondientes al semáforo en rojo a inicios del mes de noviembre, se tendrían más de mil casos adicionales al número de casos que actualmente se encuentra en 20 mil 68, de ahí que está claro que disminuir la movilidad innecesaria es una de los métodos más efectivos para terminar con la cadena de contagios.
Al cuestionarlo por la reciente aprobación que hizo el Congreso del Estado del uso obligatorio de Cubrebocas, aseguró que es una medida cuyos resultados probablemente se verán en un mes o mes y medio, no obstante, es una de las obligaciones que hoy en día aportan en cortar con el número de nuevos contagios.