A 24 horas de poner en marcha de manera formal la línea Ama, ya se han recibido 24 llamadas, sin embargo 18 de estas han sido en falso, informó el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, quien lamentó que existan personas que utilicen este tipo de herramientas como broma.
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“Es lamentable porque se está haciendo un esfuerzo, ojalá y esto no vuelva a suceder y que solo sea para saber si está funcionando o no el servicio”, comentó, al detallar que se trata de una política pública implementada para atender casos reales de crisis emocionales y que se aplica a profundidad en apoyo a la población.
De ahí que hizo un llamado a utilizar la línea con responsabilidad, ya que todas las llamadas son georeferenciadas y por lo tanto están identificados todos los números y ubicaciones desde donde se realizan las comunicaciones, por lo que ya se analiza el procedimiento jurídico que se va a establecer para estos casos, aunque sin duda se tomarán cartas en el asunto.
Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de Valores (Imdeval), Giovanni Rosso Güereca, aseguró que conforme avance el proceso de socialización del 075, es probable que comiencen a recibirse hasta 10 llamadas y esto provocar la saturación de la línea.
Sin embargo el protocolo de actuación que tiene la institución es tener un tiempo de respuesta casi inmediata a la emergencia, además de movilizar a las diversas corporaciones involucradas para dar una contención inmediata, por lo que de haber una llamada en falso ello implica pérdida de tiempo y recursos que pueden emplearse en la atención de una urgencia real.
“Hay que recordar que es una línea de contención emocional, no es una línea de emergencia que viene a quitar el 911, sino es abonar, actuando con mucha comunicación con la Línea Amarilla de Seguridad Pública del Estado”, comentó.
Por lo que el interés en este momento es tener la mayor difusión en espacios educativos, deportivos, y diferentes cámaras empresariales, para que se conozca el servicio que Línea Ama puede ofrecer desde un problema que aparentemente parece simple, como una discusión con la familia; hasta algo más fuerte como la idea de un suicidio.
“Son segundos en los que se decide si van los agentes Ama al domicilio o si es una contención donde se puede agendar una cita prácticamente el mismo o al siguiente día que se presenta la emergencia”, comentó Rosso Güereca.
Asimismo el alcalde de Durango confirmó que además de las 18 llamadas en falso, también se atendieron las primeras cuatro de contención; y dos más para sacar una cita y resolver dudas sobre el programa en materia de adicciones.