Se recupera la actividad económica en Durango

Pasó de -2.5% al 2%, para colocar a la entidad como la cuarta a nivel nacional con mayor actividad

Por: David Enríquez

  · lunes 11 de febrero de 2019

Imagen ilustrativa.

Aunque la actividad económica estatal registró un decrecimiento consecutivo durante cinco trimestres anteriores al año pasado, se ha registrado un repunte al pasar de -2.5% al 2%, para colocar a la entidad como la cuarta a nivel nacional con mayor actividad en el último trimestre del 2017. Agricultura y ganadería han registrado repuntes y fundamentalmente en construcción hubo una disminución considerable en esta actividad, según refirió Tomás Dávila Flores. Es necesario que los empresarios de Durango hagan un esfuerzo para generar mayores inversiones.

Durante entrevista concedida a El Sol de Durango en sus oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, el titular de esta área habló del repunte en el crecimiento de la actividad económica en Durango durante los últimos meses y además reconoció que si ha habido rachas de decrecimiento como lo han señalado recientemente empresarios locales, a quienes exhortó para que se sumen a la inversión en la entidad.

De entrada, hizo referencia a que en los primeros trimestres del 2017 hubo un decrecimiento de la actividad económica, sin embargo aunque se comenzó de una posición negativa se ha ido a la alza en cuatro trimestres consecutivos para colocar a Durango en el cuarto sitio a nivel nacional que más desarrollo tuvo en el penúltimo trimestre. Sectores primarios como la agricultura y ganadería han mantenido su ritmo de crecimiento, aseveró.

Te recomendamos:









El decrecimiento se ha dado en rubros como la construcción, originando fundamentalmente en la falta de obra. Cerró hasta con un 25% menos en áreas como la vivienda y obra pública que no se liberó por parte del gobierno federal anterior. Aún no se espera un repunte importante en este sector aunque existe optimismo de parte de los constructores, pero aún no hay muchas expectativas de crecimiento, aseveró.

Otra de las actividades secundarias donde hay problemas para crecer es la minería y que no es ésta entidad la única que vive en dificultades, sino en todo el país porque está faltando incentivar a la industria en áreas como la exploración y así desarrollar nuevos proyectos. Aquí se cayó casi el 6%, aunque otros estados como Zacatecas tuvieron decrecimientos del 30%.

Hay exploraciones localizadas, pero nuevos proyectos está muy reducida la inversión aunque todavía no se presentan pérdidas de empleo y este año de seguir la situación como hasta ahora sí se vería reflejada esta situación en despidos de personal. El precio de los metales apenas comienza a reaccionar y ello le dará un crecimiento a la industria en caso de que siga este comportamiento.

Dijo que en áreas como el turismo, comercio y actividad económica generada por el gobierno hubo un crecimiento del 6% y ello ayudó a compensar las pérdidas registradas en los sectores ya mencionados. De acuerdo con la información que proporciona el INEGI, existe una posibilidad de crecimiento del 2% para este año.

Aseveró que se está empujando muy fuerte la parte de la construcción y se pretende acceder a bolsas de inversión, seguir impulsando proyectos particulares y privados como la Asociación Pública y Privada para salir adelante.

Respecto del reclamo que hizo recientemente la Coparmex por falta de crecimiento en la entidad, Ramón Tomás Dávila Flores se dijo respetuoso de las opiniones y forma de ver las cosas, sin embargo se les exhorta a que apoyen con inversiones que también se quiere ver ese interés para poder crecer. Si bien hay algunos proyectos se debe hacer un mayor esfuerzo para trabajar juntos y salir adelante, ya que la división no ayuda en lo absoluto y empeoraría el panorama.

Lee también:









Hemos trabajado con todas las cámaras y hay una directriz de privilegiar el dialogo a fin de encontrar la manera de trabajar todos juntos para que Durango mejore. Asimismo reconoció que no hay una resistencia a la inversión local, existen empresarios que si hacen su tarea pero debe extenderse el llamado para que todos hagan lo mismo.

Además reconoció que de parte del gobierno hay apertura para dialogar con los empresarios, es cuestión de que se le ponga energía y sobre todo porque hay suficientes retos como para estar divididos porque vienen grandes retos en la economía del país, por ello deben estar juntos para enfrentarlos.

Indicó el Secretario de Desarrollo Económico que actualmente se están construyendo dos plantas, una en Durango y otra en La Laguna y están por firmarse tres proyectos nuevos que se consolidarán recientemente en la gira que realizará el gobernador a Canadá y Detroit.

Estar unidos, que prevalezca el diálogo y unificar criterios para afrontar los retos que vienen; ese es el llamado sobre todo que se les hace a los empresarios, aseveró. Sí hay proyecciones para el crecimiento de la entidad pero si no hay unidad difícilmente se podría lograr porque debe irse más allá de generar opiniones, es necesario aportar y generar inversiones con sentido productivo para Durango, dijo finalmente Dávila Flores.