Tras 48 días de atención médica hospitalaria, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dr. Santiago Ramón y Cajal, a causa de Covid-19, se dio de alta a un paciente masculino de 67 años de edad, una vez que superó la enfermedad.
La encargada de la Delegación del ISSSTE en Durango, Mónica Montes Escalier, dio a conocer la noticia que fue motivo de alegría principalmente para sus familiares, y personal médico y de enfermería de la institución, ya que durante el internamiento, su tratamiento requirió de diversas maniobras médicas y de poco más de un mes para llegar a la recuperación.
“El paciente ingresó al ISSSTE el pasado 20 de mayo, con datos de insuficiencia respiratoria, se evaluó su condición de salud y a través de una prueba PCR y una tomografía de tórax, se confirmó que estaba contagiado de Covid-19”, explicó Montes Escalier.
Asimismo que detalló que una vez internado fue necesario brindarle ayuda respiratoria por ventilación mecánica invasiva, tratamiento de apoyo con vasopresores, soluciones y medicamentos.
La representante del ISSSTE en Durango indicó que es un caso de éxito, que se suma a todos los pacientes recuperados atendidos en el instituto, al tiempo que reconoció el trabajo de todo el personal médico y de enfermería, pues fue necesario hacerle una traqueostomía.
“Una vez utilizado este recurso (traqueostomía), el paciente comenzó a reaccionar positivamente y sostuvo una evolución satisfactoria, permitiendo retirar el apoyo ventilatorio y la traqueostomía”, informó la funcionaria del gobierno de México. Comentó también que la alta se dio este ocho de julio y complementariamente se brindó capacitación a sus familiares para que continúe sus ejercicios respiratorios y de movilidad en casa.
El paciente fue recibido por su hija quien reconoció a todo el personal del ISSSTE, por trabajar por su derechohabiencia, por ayudar a los pacientes de Covid-19 y atender a su papá hasta su recuperación con calidad y calidez humana. Pidió a la población mantener las medidas para reducir el número de contagios, ya que se trata de una enfermedad muy seria que, como en el caso de su papá, puede llevar a un periodo largo de recuperación.
De igual manera este miércoles se dio de alta a otro paciente masculino de 35 años de edad que ingresó al hospital con signos de dificultad respiratoria. A través de la prueba PCR y tomografía computarizada, se le diagnóstico Covid-19, luego de 37 días de internamiento, recibió el alta médica.