Durante los meses más álgidos de la pandemia, se estima que hubo una pérdida de siete mil empleos formales en Durango, aunque lograron recuperarse en noviembre y para finales del año pasado hubo otra caída, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien precisó que los dos primeros meses de este año se recuperaron tres mil plazas laborales, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gustavo Kientzle Baille, indicó que esta medición se hace con base al empleo formal, dado que los informales integran un sector muy variable que no pueden ser registrados por instancias como el IMSS y a pesar de que se manejan cifras de desempleo más altas, lo cierto es que la base parte de datos que maneja la citada dependencia.
Es por ello que se tiene registrado un promedio diecisiete mil empleos perdidos en los primeros seis meses de la pandemia, y aunque lograron recuperarse en noviembre, nuevamente hubo un baja cíclica a finales del año pasado.
Indicó que entre enero y febrero del 2021 ya se han incorporado de nuevo tres mil trabajadores al IMSS, de tal manera que se avanza en la recuperación de empleos conforme la actividad económica también sigue adelante y se espera que marzo y abril tengan la misma tendencia.
Informó además que Durango fue de los estados que a nivel nacional más bajaron el índice de desocupación, al pasar de 5.1% a 3.7% y ello indica que la gente se encuentra ocupada, tanto en el sector formal, como en el informal. La media nacional es del 4.7 y la entidad se mantiene un punto abajo de esta, reiteró el funcionario estatal.